La entrevista realizada por el presentador Évole del programa Podemos a Mariano Rajoy, presidente en funciones de España, nos mostró a un político cauto, a veces indeciso y otras evasivo con respuestas como “todo es mejorable”. La verdad es que yo, personalmente, esperaba algo más. Tachado de adoptar un postura inmovilista en estos momentos de reuniones e intentos de pactos y alianzas entre los diversos partidos políticos, era una buena oportunidad para, con agallas, defender su postura e incluso justificarla, con la intención de captar votos, en el supuesto caso de que se convoquen unas nuevas elecciones generales o incluso para justificar su postura ante sus adeptos. Ni por esas.

Llegado el momento en que el presentador le preguntó si consideraba el salario mínimo español como algo aceptable, cuando se encuentra en un puesto bajo del ránking salarial de los países de la UE, el Sr. Rajoy contestó: “Bueno, el salario más dos pagas extra, es un mínimo”. “¿Cree Ud., Sr. Rajoy que con ese salario se sobrevive?”, preguntó de nuevo el Sr. Évole y ahí hubo un comentario evasivo.

El Sr. Rajoy sabía que en este tipo de programas se la jugaba y no supo, en mi opinión, plantear de antemano una estrategia de audacia retadora sino autodefensiva. Sin embargo, aparentemente, fue más cuidadoso a la hora de hablar de Luis Bárcenas. H

*Secretaria provincial de Derechos Civiles del PSPV-PSOE de Castellón