El Pacto Territorial para la creación de empleo en los municipios cerámicos ha justificado sobradamente su viabilidad y beneficios para los vecinos de todas las poblaciones que lo integran. El periodo del 2011 al 2015, bajo la presidencia del Ayuntamiento de Onda y con la participación de 22 municipios, se caracterizó por una activa y efectiva ayuda a desempleados con numerosas inserciones laborales; por la atención continua a emprendedores y a la creación de nuevas empresas con su tutorización; por la realización de cursos de diversificación agraria, gestión empresarial para pymes, turismo rural o energías renovables.

El Pacto Territorial de la Cerámica atraviesa ahora sus horas más bajas con tan solo 10 municipios. En cuatro años y bajo la presidencia del anterior alcalde socialista de Onda, Ximo Huguet, más de la mitad de los municipios lo han abandonado.

El 29 de julio se reunió nuevamente el Consejo Rector del Pacto con la injustificable ausencia de la mitad de los alcaldes de los municipios que lo integran. Almassora, Betxí, la Pobla Tornesa y Vilafamés dejan en el aire la continuidad del pacto. Vila-real incluso pretende dinamitarlo, anunciando en prensa su salida y calificándolo como un proyecto «fracasado», pese a haberse beneficiado de todas las acciones emprendidas.

Sería deseable que las luchas internas del PSOE se libraran al margen de los proyectos que, como el Pacto de la Cerámica, han demostrado su efectividad y excelentes resultados para un buen número de castellonenses. También sería conveniente que la Conselleria atendiera la petición del Ayuntamiento de Onda, hasta ahora sin respuesta, para celebrar una reunión y saber si sigue apostando por este Pacto.

*Alcaldesa de Onda