El 2 de septiembre, el Consell de Ximo Puig y Mònica Oltra, anunció a bombo y platillo que en el curso lectivo 2015-16 las familias con hijos en edad escolar iban a ingresar 200 euros para la compra de los libros. Han transcurrido siete meses y esa ayuda llegará con desigualdades. Precisamente aquellos que atraviesan dificultades económicas serán quienes menos reciban. Lo harán porque la política social, la del rescate ciudadano que PSPV y Compromís abanderaron hace 10 meses, les permite hoy hacer caja. El engaño de un programa que debía apoyar a las familias con menos recursos, es el que ha hecho posible que las haciendas locales, como la de Almassora, inyecten fondos extraordinarios que de otro modo no hubieran conseguido.

Recaudar para el lucimiento de quienes se han repartido la alcaldía. Porque ahora, Susanna Nicolau (Compromís) y Merche Galí (PSPV) recaudan a quienes menos tienen. Les usurpan los fondos que les garantizó un programa estrella llamado Xarxa Llibres. Un engaño. Y lo hacen quienes abanderaban las políticas sociales, quienes venían a rescatar de la pobreza a los vecinos de Almassora, quienes iban a dar cobijo a las familias y quienes debían resolver el problema del paro. Por cierto, en el último trimestre se ha pasado de los 2.470 desempleados del mes de enero a los 2.504 del pasado marzo. Y mientras, la alcaldesa confirma que no solo compensará las deudas a las familias que menos tienen. Además, le llevará su tiempo. Puesto que este trámite requiere de gestiones extraordinarias que van a llevar un considerable retraso en el abono del saldo positivo que reste, si es que queda algo.

Ayuda universal de 200 euros. O eso anunciaron los mismos que han corrompido Xarxa Llibres. La gestión de un engaño que ha defraudado a cientos de familias, que ha engañado a quienes esperaban recibir un respaldo económico que, en su lugar, ha permitido enriquecer todavía más las arcas municipales. Así es. Porque queremos recordar que el cierre del ejercicio económico de 2015, con el gobierno del PP, ha supuesto que PSPV y Compromís ingresen 3,5 millones de euros extras.

Pero parece que estos fondos no son suficientes para que Nicolau y Galí frenen su declarado interés recaudatorio. Porque a las ayudas extraordinarias que ambas recibirán de las familias que menos tienen, las que compensen de Xarxa Llibres, ahora han comenzado a ingresar los 12 euros de más que este año ha impuesto a las familias de Almassora a través de la tasa de basuras por su negativa a absorber el canon de Reciplasa, tal y como hicimos desde el PP. Otros hacen caja. Suma y sigue. H

*Portavoz del PP en Amassora