Somos los vecinos de dalt de la via. Los vecinos que hemos visto cómo infraestructuras como la Nacional 340, las vías del tren y el Riu Sec han condicionado la vida en nuestros barrios, así que sabemos perfectamente qué papel juegan las infraestructuras de la ciudad en la vida cotidiana de los vecinos. Nadie nos lo tiene que explicar.

Hace mucho que se desvió la N-340 y soterró la vía del tren, tantos que muchos de nuestros jóvenes ya han podido vivir otra ciudad. Pero todavía nos queda por salvar una barrera: la del río Seco. Una reivindicación histórica que ahora, por fin, tenemos al alcance de nuestra mano.

Por eso, defendemos el nuevo puente sobre el río Seco tal y como se ha proyectado. Por ese motivo, apostamos por un diseño que incluye a todos los usuarios: peatones, ciclistas u conductores. Queremos este puente porque mejora la conexión entre barrios, acerca servicios y nos presenta una oportunidad para los vecinos que vivimos a este lado del río, junto a la avenida de Alcora. Y para, lo más importante, no diferenciar entre castellonenses de primera clase y castellonenses de segunda.

Este puente nos acerca a las dotaciones que están al otro lado del río, como el IES Bovalar o la Escuela Oficial de Idiomas entre otros servicios. Son estas dotaciones las que generan la necesidad de disponer de las mejores conexiones posibles. Son estos los servicios para los que tenemos que mejorar los accesos. Y este puente, asimismo, resuelve a su vez una carencia que llevamos años y años denunciando.

No entendemos que se puedan reivindicar servicios y que al mismo tiempo se quiera limitar el acceso. Tan incompleto sería concebir un puente sin conexión ciclopeatonal como un puente sin permitir el paso de vehículos o motocicletas.

Nosotros también queremos una movilidad más sostenible que haga de Castellón una ciudad mejor donde vivir. Por esa razón, nos parece muy buena noticia que se incluya la conexión ciclopeatonal que va a favorecer los desplazamientos tanto a pie como en bicicleta, pero también que se permita un acceso al tráfico rodado que genere trayectos más eficientes.

¿O acaso no supone una mejora ambiental reducir las emisiones porque se reducen los trayectos al no dar tanta vuelta?

Exigimos al Ayuntamiento de Castellón que mantenga el proyecto del puente tal y como se ha diseñado, que los vecinos de los barrios de la avenida de Alcora no vuelvan a ser relegados en las decisiones que afectan al modelo de ciudad. Nosotros también somos Castellón. Pero también exigimos al Ayuntamiento que mantenga la circulación rodada dentro del Raval Universitario, tal y como se encuentra en la actualidad. Le pedimos que trabaje por convertir el río Seco en un verdadero eje vertebrador ambiental, que impulse los parques de ribera también a este lado del río, que conecta ambas zonas verdes y que proyecte dotaciones también en nuestros barrios. Queremos que el nuevo puente sobre el río Seco suponga el primer paso para atender las demandas de estos barrios y poner fin a años de abandono.

Este manifiesto está avalado por los vecinos y las vecinas y las asociaciones que los representan y que cito en las siguientes líneas: Asociación de Vecinos El Saboner, Asociación de Vecinos San Lorenzo, Asociación de Vecinos Grupo El Carmen, Asociación de Vecinos San Arturo, Asociación de Vecinos Morteras, Asociación de Vecinos Gpo Reyes, Asociación de Vecinos San José Obrero, Asociación de Vecinos Benadresa y las cinco asociaciones de jubilados del distrito oeste de nuestra ciudad. Y respaldado por la Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca) y todas las entidades integrantes en ella, en una muestra de solidaridad hacia estos vecinos y estas vecinas del distrito oeste que bien querríamos que se mostrara en la zona del Raval Universitari.

Por todo ello, defenderemos un puente donde peatones, bicicletas y coches puedan circular por él. Un puente lleno de vida. Y un puente que no suponga una nueva barrera de separación entre una parte y otra de la ciudad, ya que han sido bastantes años los que lo hemos sufrido.

*Presidente AAVV El Saboner y tesorero Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de Castellón (Coasveca)