El lunes empezó el cole y son muchos los miedos que tienen familias y alumnos y, la verdad, no es para menos porque el plan de contingencia para evitar contagios del señor Puig es de todo menos eficaz. Pero vayamos por partes porque son muchas las cosas que hay que desgranar.

Lo más preocupante, es la dejadez de funciones del President Puig y del Sr. Marzà , se han desentendido por completo de la gestión y se la han trasladado toda, absolutamente toda a los equipos directivos de los centros docentes: les han hecho hacer planes de contingencia sin ser expertos en riesgos laborales, les han hecho hacer protocolos sanitarios sin ser sanitarios, les han hecho hacer protocolos de desinfección, de higienización y lo peor de todo: les hacen un cursillito para que aprendan a distinguir el covid de otras enfermedades ¡Es de locos! Pero por si el enorme abuso y la falta de consideración hacia los docentes no fuera suficiente con todo lo que he comentado, encima ¡les han calificado como personal con bajo riesgo de contagio! Imagínense a ustedes a un maestro de infantil, rodeado de 20 niños que pueden ser portadores del virus, pero asintomáticos, sin mascarilla, sin distancia social, en un aula y con contacto físico permanente. ¡Pues dicen que no hay riesgo para ellos!!! Es el colmo. En la primera oleada del covid los más perjudicados fueron los sanitarios y, como esta situación no se revierta, los más perjudicados en la segunda ola van a ser los docentes. Encima Puig se sigue negando a la realización de test masivos y periódicos, que es la principal medida de prevención frente al contagio. Que no les engañen, el único motivo por el que no quieren hacer PCR a la comunidad educativa es por su falta de previsión ¡porque no tienen test suficientes! Están poniendo en riesgo la salud de los valencianos por incompetencia.

Desde el Partido Popular hemos intentado poner un poco de sentido común a todo este despropósito y hemos propuesto, además de la realización de test masivos y periódicos, otra cuestión básica para evitar los contagios masivos y descargar a los docentes: la figura de la enfermera escolar en todos los centros de la Comunitat, que sean los sanitarios los encargados de las cuestiones médicas. Muchas escuelas ni siquiera tienen a las personas de los centros de salud asignadas con el curso ya iniciado ¡y es que la falta de planificación, cuando han tenido seis meses para organizarlo todo es clamorosa! Pero, además, los centros de atención Primaria ya están saturados: llamen, llamen y compruébenlo. ¿Qué facultativo va a dejar de hacer sus funciones cuando le llame un director de un centro educativo y diga: tengo a tres con mocos, a otro con tos, y cinco con flojera? ¡Es imposible que funcione!

Nuestros niños están yendo a clase con un protocolo de vuelta al cole obsoleto, prácticamente es el mismo que el del 31 de julio cuando los casos diagnosticados se han disparado un 1.700% más. Un protocolo desajustado de la realidad, no sé a ustedes, pero a mi no me da ninguna garantía.

Nos acusan de alarmistas por destapar sus vergüenzas y créanme, lo seguiremos haciendo; desde el PP seguiremos denunciando todo aquello que esté mal hecho ante el inicio del curso escolar, porque está en juego la salud de todos. Lamentamos que por sectarismo el Botànic no haya tenido en cuenta ninguna de las propuestas que desde el PPCV hemos pasado al President Puig, por escrito, desde el mes de abril.

Propuestas como la implantación de la enfermera escolar, la realización de test serológicos, un plan de digitalización, la necesidad de planes de contingencia elaborados por expertos y hasta una ley de conciliación para solucionar los múltiples problemas que generan los confinamientos. En fin… como el perro del hortelano: ni hacen ni dejan hacer. H

*Diputada del PP en les Corts