+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 

Opinión

 

A fondo

Puig, educación a la catalana

Es vital saber el sectarismo y el engaño por parte de la Generalitat a todas las familias

 

Beatriz Gascó Beatriz Gascó
14/08/2019

Lo decimos, lo denunciamos, lo repetimos y, aunque les pese a más de uno, no nos cansaremos de hacerlo. Pero la sociedad tiene el derecho de saber que el Consell de Puig y Oltra está catalanizando al sistema educativo. Están intentando exportar el modelo educativo catalán a la Comunitat Valenciana, pero lo hacen en silencio y por la puerta de atrás, incluso lo niegan… pero la realidad ahí está y ustedes tienen el derecho de conocerla.

Es vital que se sepa el sectarismo que se esconde detrás de cada actuación, el intento de manipulación y el engaño por parte del Consell a todas las familias valencianas. Y digo engaño, porque no hay nada más perverso que, bajo el anuncio de una norma plurilingüe, algo que a priori es positivo y necesario para nuestros niños, se idee toda una obra de ingeniería social para imponer el valenciano y ese modelo educativo único, por el que lleva tanto tiempo peleando Compromís.

Y este es el precio de tener al señor Puig sentado en el Palau de la Generalitat. Que un partido nacionalista, pancatalanista, coja las riendas de la política lingüística y educativa en nuestra comunidad. Que se les deje imponer su modelo radical y minoritario a toda nuestra sociedad. Y para ello, para colmo, les dejan seguir el mismo modus operandi, el mismo, calcado, que se siguió en Cataluña.

Miren, podría hablarles de las subvenciones a entidades catalanistas, sobre el decreto de los usos administrativos del valenciano, de la oficina de sus derechos lingüísticos… Todo forma parte de la misma obra de ingeniería social. Pero hoy me quiero centrar solo en el ámbito educativo. Porque en la ley de la estafa lingüística nada es lo que parece, en cada renglón, en cada artículo, existe un interés oculto, una doble intención, que quiero desvelarles.

Una de las cuestiones que más preocupa es que con esta ley establecen un modelo de enseñanza en la Comunitat Valenciana con un ideario y una justificación legislativa extraída del modelo catalán. Pero esto sólo es el punto de partida… Otra de las cosas alarmantes es que imponen su voluntad implantando un modelo único que hace desaparecer las líneas de castellano, casi en su totalidad.

LA INJERENCIA de la Administración en el ámbito lingüístico de los colegios es tremenda. Ahora, en los planes de normalización lingüística, los centros tienen que decir en qué lengua se atiende al público, la lengua en la que se habla por megafonía; en qué lengua se hace la gestión administrativa, las asambleas o las reuniones de trabajo; en qué lengua se habla en la biblioteca, en el comedor; en qué lengua se dan las notas, en que lengua se hacen los parlamentos oficiales, las celebraciones y los actos de graduaciones; en qué lengua se realizan las actividades extraescolares; en qué lengua se realizan las actuaciones teatrales… Y un largo etcétera.

Desde el PP vamos a seguir denunciando todos los atropellos del Botànic en su intento de querer imponer el valenciano en las aulas. Apostamos porque se promueva el valenciano pero que bajo ningún concepto se imponga. Y para garantizar la pluralidad, la libertad y la neutralidad en las aulas, como les he comentado, vamos a hacer una fiscalización del Consell minuciosa y a presentar alternativas para desterrar el modelo de enseñanza único que los botánicos nos están metiendo con calzador.

*Diputada del PP en les Corts

Temas relacionados
 
   
2 Comentarios
02

Por jps 19:14 - 14.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La fobia que tienen por el idioma valenciano es para hacérselo mirar. No es de extrañar los comentarios que leo últimamente en el periódico , uno afirmando que los artículos en valenciano son como aceite de ricino que no piensa tomar, otros afirmando que A Punt también tendría que ser en castellano . Otros despreciando claramente nuestra lengua en nuestra tierra . Y ustedes por ahí van con sus paranoias persecutoria cuando si hay un idioma en peligro es el valenciano , el castellano no corre peligro , usted lo sabe , lo de ustedes es valencianofobia.

01

Por Cruda Realidad 11:16 - 14.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Diputada Gascó, de momento vivimos todavía en un país libre, en el que se puede opinar que método es el mejor para intentar que una lengua minoritaria no desaparezca. Es evidente que el anterior sistema diseñado por su partido no ha funcionado y el valenciano no es que no gane terreno, si no que cada vez se habla menos. El método catalán de inmersión lingüística, método que tanto el Tribunal Supremo como el Constitucional han avalado, ha conseguido frenar en parte el retroceso de la utilización del catalán, pero mucho menos de lo que en un principio se esperaba.....El castellano actual, fruto del consenso entre la veintitantas academias nacionales de la lengua española que actualmente “fijan y dan esplendor” a la lengua cervantina, es el idioma que se impone en la urbes catalanas, valencianas y de la baleares, y en los medios de comunicación que sus ciudadanos mayoritariamente ven y escuchan. Afortunadamente el castellano goza de muy buena salud, pese a la presión del …...inglés. Buena salud en gran medida fruto de la encomiable promoción y defensa de la lengua de Cervantes, que la sociedad catalana y su potente industria editorial y audiovisual han realizado y realizan, sin y con inmersión lingüística, sin y con gobiernos independentistas, sin y con fuga de empresas. Diputada Gascó, las manías persecutorias no las curan los médicos, ni los programas educativos......... ¡Usted verá!