Que difícil se hace políticamente mantener un relato político cuando lo cimientas, principalmente, en un hecho que no depende exclusivamente de tu gestión. El president Puig se ha basado toda la legislatura relatando la necesidad de cambiar el modelo de financiación. Es difícil de entender que los socialistas que nos impusieron a los valencianos un modelo de financiación ahora no lo vean bien, y es que cuando los socialistas gobiernan, los valencianos siempre sufren injusticias reconocidas por los propios socialistas.

El president Puig (PSPV,) y la vicepresidenta Oltra (Compromís) nos dijeron a los valencianos que si el modelo de financiación no cambiaba, había que montar un pollo, y vaya si lo han montado. Hoy el pollo se llama bajar la cabeza ante el presidente Sánchez cuando dice que no hay mimbres para un cambio de modelo de financiación. Hoy el pollo se llama no poner en los Presupuestos Generales del Estado, elaborado por el PSOE de Sánchez y Podemos de Iglesias, los 1.325 millones que demanda la Comunitat. Hoy el pollo se llama que en la cumbre bilateral de esta semana entre Gobierno de España y Consell de Puig no toque hablar de financiación. Hoy al pollo se le llama hacer el pavo, que es lo que parece que Puig ha estado haciendo estos 4 años donde en lugar de resolver los problemas educativos, sanitarios y de empleo, se ha montado un relato político que supone una pesadilla para los valencianos. ¿Cuándo va a tratar de resolver los problemas de los valencianos el Sr. Puig? La respuesta es nunca. Él llego al Palau para montar un pollo al Gobierno de España, solo cuando era del PP, ahora le toca callar. De la reivindicación a sumisión, así se resume la forma de gobernar de Puig frente a la financiación autonómica.

Al final cualquiera diría que entre pollo y pavo estamos hablando de un dieta milagrosa, pero lo cierto es que mientras Puig quería montar un pollo, lo que nos hemos encontrado es con una cara de pavo al ver que el president Puig no ha defendido o no ha sabido hacerlo los intereses de los valencianos. Mientras todo ese relato se ha articulado, lo cierto es que los valencianos hemos estado a dieta por la subida de impuestos que Puig ha realizado en la Comunitat bajo su mandato. Más de 3.000 millones en impuestos hemos pagado todos los valencianos desde que Puig gobierna la Comunitat , con respecto a lo que se pagaba con el último gobierno del PP. La dieta de Puig a los valencianos se ha llamado subir impuestos. Pero el régimen dietético ha continuado con recortes e impagos. Un recorte de 10.000 sanitarios menos, o impagos de 10 millones de euros a los centros escolares para pagar a los profesores interinos, es la verdadera dieta a la que ha sometiendo el president Puig a los valencianos. Sanidad y educación, dos pilares fundamentales donde le gobierno de Puig y Oltra ha hecho aguas. Hoy hay más listas de espera en sanidad que nunca, hay menos libertad educativa que nunca, y los recortes y los impagos son la forma de gobernar que la izquierda nacionalista ha impuesto en nuestra Comunitat. Al final iban a montar un pollo por la financiación, y han hecho el pavo en la gestión. 4 años perdidos, y recaudando 3.000 millones más en impuestos.

*Diputado autonómico del PP