Desde el Partido Popular hemos tenido que lamentar hoy profundamente que Ximo Puig rechace un frente común para defender los intereses de los valencianos, ya que el president ha demostrado que prefiere ser socialista antes que presidente de los valencianos.

Sus cambios de criterio son constantes, con una total falta de gestión y acción política. No solo aquí también a nivel nacional. Hoy mismo el BCE ha dado 300 millones de euros a Italia por la gota fría y cero a España porque el Ministerio de Hacienda no responde. ¿Donde está la ministra de Hacienda ‘Chiqui’? buscando a Ábalos. ¿Y dónde está Ábalos? Paseando a Miss Delcy por el Aeropuerto de Barajas.

La actitud de Puig refleja una cosa: cuando la corrupción afecta a su partido y a su familia se han acabado las comisiones de investigación y utiliza todos los medios a su disposición para atacar a la oposición y enredar. Donde más evidente es su mentira es en la defensa de los intereses de los valencianos. Puig ha pasado de montar pollos a pasar a ser lo más parecido a un gobernador civil. Y lamentamos, de nuevo, que no quiera unirse a un frente común por la financiación.

No nos podemos olvidar que el PPCV siempre le apoyó en todas sus reivindicaciones en el pasado. Ahora que toca reclamar lo que les corresponde a los valencianos, los 281 millones del IVA, ahora es más socialista que presidente de todos los valencianos.

Desde el PP lo hemos intentado todo para formar un frente común. Y nos ha dicho que no. Y no hace lo que sí hacen Lambán en Aragón, García-Page en Castilla-La Mancha o incluso Armengol en Baleares.

El PP llevará a los tribunales al gobierno para defender los intereses de los valencianos porque Puig es evidente que no lo hará. Antes anunciaba impugnaciones y denunciaba ante el Tribunal Constitucional los presupuestos del Estado con Rajoy. Ahora calla porque gobierna el PSOE. Pero en el PP no somos así, queremos enfrentarnos a la realidad y exigir lo que de verdad nos corresponde.

A la falta de pulso político se le suman los datos del paro. En la Comunitat Valenciana se destruye empleo y el problema es que no hacen nada. El gobierno de Puig no puede seguir de brazos cruzados y paralizado. Cada uno de estos 9.000 nuevos parados son consecuencia de la inacción e indolencia de un Gobierno que, sistemáticamente, ha mirado para otro lado ante los signos de crisis.

El Consell de Puig y Oltra ha fracasado en crear empleo y, según afirma su secretario autonómico Nomdedéu, parecen estar encantados y piensan continuar por el mismo camino con un deterioro en la calidad de los puestos de trabajo.

En la Comunitat se han destruido 33.354 empleos en enero, con cifras similares a los peores años de la crisis. Puig y Oltra se han convertido en sinónimo de paro y desempleo ayudados por las políticas económicas de Pedro Sánchez que lleva gobernado más de año y medio sin acometer ni una sola reforma que frene los malos datos de los últimos meses.

*Diputado del PP en Les Corts