La nueva encuesta del GESOP que publica hoy Mediterráneo confirma el ascenso de la llista del president encabezada por Carles Puigdemont, que ya se detectó en el sondeo de hace 15 días, en detrimento de ERC. Aunque los republicanos siguen en cabeza, lo que hace dos semanas era un triple empate tras Esquerra se ha convertido ahora en un empate a dos entre los independentistas y a dos también entre los constitucionalistas, con una ligera ventaja aún de la formación de Oriol Junqueras, a la que la gran mayoría (42,3%) ve todavía como la segura ganadora el próximo jueves 21 de diciembre.

El sondeo se cerró el día en que declaraban los exconsellers ante el Tribunal Supremo, pero antes de la decisión del juez de mantener la prisión para Junqueras, Joaquim Forn y los Jordis. Es decir, no recoge la posible influencia en el voto de la prisión del líder republicano. En todo caso, el retroceso de ERC es muy importante (pierde 3,4 puntos y 7 escaños en 15 días), tanto como la recuperación de Junts per Catalunya, que gana casi 3 puntos y 5 diputados. ERC obtendría 30/31 actas, con JxCat pisándole los talones (29/30). En el campo no independentista, el empate es aún más claro, ya que Ciudadanos y el PSC, los dos en ascenso, igualarían en porcentaje (19%) y en escaños (25/26). El bloque independentista, con el 45,8% de los votos, dos puntos menos que en el 2015, puede perder la mayoría absoluta (la suma oscila entre 66 y 69 escaños), con los comuns de árbitros (9/10 diputados).

También cabe destacar la movilización del electorado, que alcanza un récord absoluto, con el 90% de los catalanes con intención de ir a votar.