En mi carta a los Reyes Magos quería detenerme un momento para reivindicar las ayudas que necesita la citricultura valenciana. Creo que se equivoca la visión más reduccionista del problema cuando no extiende la solidaridad ni calcula las consecuencias. Que en una casa no trabaje un agricultor o una operaria de almacén de naranja no nos hace indiferentes al problema. Que funcione nuestro campo, nuestros almacenes y nuestra exportación de naranjas significa que entra más dinero en el bolsillo de muchos sectores.

Esos ingresos, sobre todo en temporada, redundan en más visitas a la peluquería, más compras en las tiendas de aquí, más consumo en la hostelería local, en el mercado central... En definitiva, un soporte fundamental para muchas familias que, a su vez, dan trabajo a muchas más. El que está dañado es el sector y nunca uno tan enraizado en nuestra sociedad para darnos cuenta de que si flaquea su producción también quedan en vilo otras profesiones.

Por ello, mañana aprovecharemos la cabalgata de los Reyes Magos para repartir 3.000 unidades de clemenules cosechadas aquí, una propuesta municipal que la cooperativa agrícola San José aceptó desde el primer momento para fomentar el consumo de nuestros cítricos. Que nunca falten en la mesa de Almassora y que sus productores reciban por ellas el precio justo a su trabajo. Eso les pido a Sus Majestades con la confianza de que los sueños, con trabajo y buena voluntad, se cumplen.

Se lo aseguro después de conseguir que Almassora reciba en este año 2019 más de 5,4 millones de la Generalitat valenciana para construir colegios, 1,1 millones de Europa para transformar el urbanismo local y 483.000 euros de la Diputación en obras. La deuda de nuestro municipio es la más baja de la provincia en poblaciones de más de 15.000 habitantes, disfrutamos del primer tramo ciclista urbano, una ermita renovada, aulario de la EOI, aceras más accesibles, luz led en la Vila, una biblioteca más amplia, el Museu del Joguet más grande de la Comunitat... y toneladas de energía para continuar con el proyecto de Almassora. Que sus sueños también se cumplan.

*Alcaldesa de Almassora