Salimos de la borrachera del gasto y algunos quieren irse de copas para celebrarlo», así se pronunció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso. Pero y, ¿quién se fue de borrachera? Esa es la pregunta que estamos intentando responder desde Cs con las comisiones de investigación de la financiación del PP y el rescate de las cajas de ahorros.

Mientas el PP presume de no gastar más de lo que se tiene, cosa lógica y normal para cumplir con los compromisos de Bruselas y garantizar el Estado del Bienestar, también hay que analizar cuáles fueron las causas que nos llevaron a la «borrachera». Y aquí, en averiguar y esclarecer los hechos, es donde encontramos el muro del bipartidismo.

Hay que esclarecer las responsabilidades que pudieron tener los organismos supervisores como el Banco de España o la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el proceso de reestructuración financiera. Nada más y nada menos, que la escandalosa cifra de 90.000 millones de euros en el rescate a las cajas de ahorros controladas por los partidos.

Unas cifras que han acarreado recortes y subidas de impuestos por el agujero financiero y bancario. Y en Cs lo tenemos claro, lo que esperan los españoles de un partido en las instituciones es trabajo parlamentario, y eso es lo que estamos haciendo, política útil. Por ello, hemos conseguido aprobar una Comisión sobre este asunto. Nos queda mucho por hacer, numerosas reformas que exigir al Gobierno y preguntas que resolver a los españoles, pero con trabajo parlamentario llegan los frutos. El último CIS demuestra que Cs es el partido que más sube y en mi opinión, es porque nuestro grupo parlamentario no estuvo en las borracheras, pero no olvida que alguien tuvo que pagar las copas.

*Diputada de Ciudadanos en el Congreso por la provincia de Castellón