Muchos castellonenses tenemos que lidiar a diario con numerosas rotondas. ¿Cual es el origen de este peculiar sistema vial?

Antes de inventarse la rotonda ya existían cruces de tipo circular. Entre los más famosos se encuentra la plaza de l’Etoile, en el Arco de Triunfo de París, o el Columbus Circle de Nueva York, Sin embargo, el funcionamiento y las características de entrada de estos círculos difieren en diversos aspectos del funcionamiento de la rotonda moderna.

La paternidad de esta construcción pertenece al ingeniero de tráfico británico Frank Blackmore, quien la inventó en 1960 buscando un método para obligar a los vehículos a controlar la velocidad en los cruces sin necesidad de usar señales. Con su método Blackmore logró, además, evitar la necesidad de usar semáforos en muchos cruces.

Su rotonda fue oficialmente adoptada en Gran Bretaña en 1975, y desde entonces el sistema se ha implantado en numerosos países. Poco imaginaba Blackmore el lugar que su invento iba a ocupar en nuestra vida como conductores. H