No existe una satisfacción más grande por parte de un alcalde que poder dar respuesta a las demandas de los vecinos y cubrir sus necesidades. Y más en temas como la sanidad o la educación. Por eso, cuando alguien se atreve a decir que al Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre no le interesa que avance el Plan Edificant para que se pueda ampliar el CEIP La Mola de Alcossebre, no podemos quedarnos callados.

En primer lugar, hay que recordar que, aunque la competencia en infraestructuras educativas es de la Generalitat, somos los Ayuntamientos los que tenemos que hacer frente técnica y económicamente a la tramitación del Plan Edificant. Solo eso ya demuestra que queremos que se realice la ampliación. El anteproyecto elaborado por el Ayuntamiento se presentó en septiembre del 2018. La Conselleria comunicó los cambios a realizar en el proyecto en enero de este año, se subsanaron inmediatamente pero, desde la Conselleria, tardaron cinco meses en valorarlos y en comunicar que existían incorrecciones que no habían visto inicialmente y que también tenían que modificarse. El Ayuntamiento volvió a modificar el proyecto y, a día de hoy, ya no tenemos ninguna comunicación oficial de Conselleria. Si la Conselleria se tomara el mismo interés que el Ayuntamiento y nos hubieran enviado todas las correcciones a realizar desde el principio, y no por capítulos, ya estaríamos en la tramitación del proyecto y no esperando, un año después, al visto bueno definitivo del anteproyecto, como sucede ahora. Hemos dado todas las facilidades entregando el anteproyecto y las modificaciones que nos han solicitado en un tiempo récord. Es injusto que se ponga en duda nuestro interés.

¿Quién está paralizando el Plan Edificant en Alcossebre? ¿El Ayuntamiento que, cada vez que nos indican una modificación, corremos para realizarla y enviarla inmediatamente? ¿O la Conselleria que cada vez que revisa el proyecto se saca de la manga nuevas modificaciones? El Ayuntamiento y yo, como alcalde, somos los primeros interesados en que la ampliación del CEIP La Mola sea una realidad pero mucho nos tememos que para esta legislatura el colegio no se ampliará. La mejor prueba de que nuestro objetivo es que nuestros niños tengan las mejores instalaciones es que la Generalitat se ha negado a insonorizar el comedor del CEIP La Mola y será el Ayuntamiento el que realice y pague la obra que, por cierto, se acometerá en breve, después de que la Generalitat haya tardado tres meses en autorizarnos.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre