El bou al carrer está en peligro. Los casi 4.000 festejos que se celebran en la provincia de Castellón se encuentran con nuevas trabas por parte de PSOE, Compromís y Podemos.

Siempre a escondidas y sin atreverse a hacer público que quieren prohibir esta tradición de los valencianos, PSOE y Compromís han incorporado en la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de la Generalitat un artículo para que sea obligatoria la presencia de un segundo médico cirujano en los festejos taurinos y que ya está en vigor. Un artículo que se introdujo en forma de enmienda y que solo recibió el voto en contra del PP, una vez más PSPV, Compromís y Podemos con la colaboración de Ciudadanos vuelven a poner más trabas a la celebración de una de nuestras tradiciones.

Este hecho implica que muchos actos taurinos no se podrían celebrar y ha puesto en pie de guerra a las asociaciones taurinas, a los vecinos de la Comunitat (en especial de Castellón) y al Partido Popular. Porque esta decisión solo esconde su verdadera cara: están en contra de todo lo que supone tradición de esta provincia. Ya derogaron la Ley de Señas de Identidad de los valencianos porque ellos viven en sus imaginarios Països Catalans.

Ante las críticas de la sociedad y del mundo taurino ahora quieren aplicar una moratoria cuando lo que habría que hacer es derogar esta ley, como ha propuesto el PP, que crea problemas para que no se celebren los actos taurinos.

El objetivo de estas coaliciones de izquierda es prohibir aquello que no les gusta y seguir los pasos que han llevado a la actual situación en Cataluña. En la Comunitat Valenciana no lo van a conseguir, nuestras tradiciones y señas de identidad son de todos, y la mayoría no vamos a consentir que unos pocos nos las eliminen o prohíban.

*Diputado provincial del PP