Lo de la Generalitat de Ximo Puig y Mónica Oltra es de traca. Expertos en decir a los demás lo que han de hacer, pero no en asumir su responsabilidad. Juez y parte. Siempre dando lecciones, pero sin asumirlas.

Hace muy pocos días, el president hacía el que teóricamente fue su anuncio estrella: un plan para impulsar la construcción de colegios… ¡pero con la financiación de los ayuntamientos! Vamos, que el señor Marzà nos invita a una ronda de cañas pero nos dice que la pagamos nosotros. Las competencias en la construcción de colegios son exclusivamente de la Generalitat. Pero ya está intentando que otros hagan su trabajo. No es la primera vez que lo hemos visto: las ayudas a los libros de texto, el decreto de distribución de competencias turísticas o deportivas con las diputaciones, las infraestructuras, la tramitación de las ayudas a los dependientes… Ejemplo tras ejemplo, la estrategia siempre es la misma. No se puede gestionar echando mano a la cartera de los demás. Los ayuntamientos ya asumen demasiadas competencias impropias. Y lo hacen por responsabilidad. Solo falta tener que asumir más cargas. ¿Y qué ocurrirá en los municipios pequeños? Ya se les ocurrirá algo. O Esos les dan igual. Llevan dos años demostrándolo.

Sí hay dinero para televisiones públicas con las que tratar de adoctrinar a los ciudadanos o para incrementar la cifra de asesores. Señores Puig y Oltra, dejen de vender humo y pónganse a trabajar. Sí, a trabajar. Definan prioridades y atiendan las demandas de los ciudadanos.

Dejen de hablar de la herencia. Llevan dos años. Gestionen. Trabajen. Y dejen de ahogar a los ayuntamientos. Y si no asumen sus competencias, váyanse a casa. Es lo mejor que les puede pasar a los ciudadanos de Castellón y de toda la Comunitat, que ven cómo sus hijos deben elegir estudiar en valenciano para poder aprender inglés, las listas de espera en los hospitales no paran de crecer, continúan los desahucios y las ayudas a los dependientes nunca llegan. Eso sí, la deuda la han incrementado en más de 4.000 millones en dos años. Y aun así, quieren robarnos la cartera.

*Alcaldesa de Vall d’Alba. Vicesecretaria de Organización del PPCS