Querido lector:

Como siempre, en la corte madrileña las cosas se ven de una forma y en la corte provincial de otra. Lo comprobé ayer, en plenas fiestas de la Magdalena, cuando muchos de nuestros políticos se acercan desinhibidos a cohabitar con el ciudadano de a pie en el momento álgido de la generosidad festera.

Y me sorprendieron las interpretaciones políticas castelloneras en relación al posibilismo político de la gobernabilidad de España, en puertas de la segunda sesión del proceso de investidura protagonizado por el líder socialista Pedro Sánchez tras la agria y aclaradora primera parte.

Para un destacado político del PP de Castellón, ahora en la corte del Reino, tras el segundo ‘no’ a Sánchez durante el próximo mes se iniciará un proceso mediático de presión hacia el bloque de la izquierda que hará muy posible el pacto entre PSOE y Podemos, acompañado de IU, Compromís, las mareas confluyentes de Podemos y algunos nacionalistas necesarios, para favorecer la investidura como presidente del Gobierno del líder socialista.

Sin embargo, para un destacado líder provincial del entorno de Podemos sorpresivamente el proceso será a la inversa. Su interpretación sobre el devenir político español es que se producirá a partir del segundo ‘no’ a Sánchez de hoy viernes, un periodo intenso de presión a cargo de la Europa de Merkel, Hollande y la burocracia de la UE sobre Sánchez, Rajoy y Rivera para propiciar lo que se ha dado en llamar la gran coalición a fin de continuar con la política de estabilidad económica e impedir cualquier espacio para el problema español.

Por supuesto y cuanto menos, resulta curioso comprobar que tanto unos como otros ven más probable al contrario que al propio para acceder a la formación de un gobierno Y en realidad, sin ser nuevas, las dos posibilidades son válidas. Aunque por mayoría entre la clase política castellonense gana la tercera posibilidad, la de una nueva convocatoria electoral en junio. Un escenario que de boquilla nadie quiere, pero que tanto unos, como otros y los demás, dan como más factible.