Desde el alba hasta el ocaso miles de musulmanes han iniciado el mes del Ramadán en este pequeño país mediterráneo. Es la gran manifestación religiosa, social y cultural de nuestros vecinos. El noveno mes del calendario lunar islámico se vive como un periodo intimo de reflexión y espiritualidad, pero también es tiempo para compartir y convivir. Al ponerse el sol y romperse el ayuno se abren los hogares musulmanes para celebraciones comunitarias. Compartir estos ritos es una experiencia que enriquece y nos acerca al conocimiento de otra cultura. El Ramadán, con su protagonismo, sirve para construir puentes de diálogo. La diversidad debe ser herramienta de cohesión.

La islamofobia en España ha duplicado los incidentes y crece el «ciberodio» en redes sociales. Se han contabilizado más de 500 incidentes en 2016, según el informe anual de la Fundación Asamblea de Ciudadanos del Mediterráneo y la Plataforma Contra la Islamofobia y que alertan del creciente rechazo a los musulmanes, sobre todo en Cataluña, Andalucía, Madrid y Comunitat Valenciana. La islamofobia provoca el discurso del odio que genera alarma social y que afecta a miles de musulmanes en sus ámbitos de convivencia, en el trabajo o en los centros educativos con casos de acoso escolar. Este informe advierte sobre la islamofobia de género que sitúa a mujeres musulmanas como doblemente víctimas de agresiones a su cultura y de violencia machista. Otro dato alarmante es el aumento de mensajes de odio en Internet con campañas contra el Islam, musulmanes y refugiados, que difunden noticias falsas a través de redes sociales, correos o whatsapp, creando una cadenas de odio.

La criminalización de refugiados, la estigmatización del Islam y de musulmanes sigue en alza, se les señala cuando cometen crímenes y se les obvia cuando son víctimas. El periodista Ramón Lobo escribía ayer que la primera victoria de un grupo terrorista «es que se hable de lo que ellos quieren y como ellos quieren, y la segunda es generar terror». Advertía sobre la guerra entre civilizaciones que vende el ISIS, una guerra entre «ellos y nosotros» para que sintamos que cualquiera puede ser terrorista, para situar nuestro miedo en la raza, el aspecto físico. La islamofobia es el mejor regalo para el ISIS. Más tolerancia, más información y más solidaridad. #RamadanMubarak #RamadanKarim.

*Periodista