En el Ayuntamiento de Peñíscola hemos convocado esta semana, nuevamente, la mesa de trabajo con los representantes del sector turístico, con el objetivo de ultimar el paquete de medidas que contribuyan a la reactivación económica.

La mesa está constituida al amparo del Consejo Sectorial de Turismo y está integrada por los representantes del sector por subsectores de actividad, así como por los técnicos municipales y profesionales de apoyo, con quienes estamos pudiendo debatir y acordar, de forma transversal y desde los puntos de vista de la gestión de diversas áreas, medidas concretas que beneficien al sector.

Concretamente hemos venido trabajando en ello durante los últimos 40 días y, tras la recopilación de ideas, se han concretado en un Plan de Medidas de Choque para la Reactivación Turística de la ciudad.

Así, en la mesa intervienen los técnicos de las áreas de Cultura, Servicios, Modernización, Deportes o Medio Ambiente, áreas con las que ya trabajamos conjuntamente en mesas de trabajo para el proyecto de Peñíscola como Destino Turístico Inteligente o el Sistema de Calidad Turística en Destinos, que impulsa la Secretaría de Estado de Turismo.

Desde el área técnica se constituyó una unidad de apoyo para la reactivación turística de Peñíscola, compuesta por técnicos municipales y un equipo de profesionales expertos en el diseño y desarrollo de políticas públicas para el sector.

Los empresarios han completado unas fichas en las que se han propuesto el desarrollo de acciones y la toma de decisiones que la unidad operativa, en coordinación también con las distintas áreas de gestión municipales y el equipo de gobierno, se han plasmado en un plan que contempla 30 iniciativas aglutinadas en seis ámbitos de acción.

CONCRETAMENTE el plan se ha articulado en las áreas de gobernanza y participación, fiscalidad, playas y seguridad, acondicionamiento y embellecimiento del destino, posicionamiento y promoción, así como gestión y peticiones a instituciones superiores.

Las administraciones públicas debemos escuchar al sector y colaborar, aportando recursos e impulsando políticas dentro de nuestro marco competencial, además de exigiendo a las administraciones superiores que atiendan las necesidades de un sector que está sufriendo gravemente ya los efectos de la crisis derivada del covid-19. La semana próxima compartiremos la totalidad del plan que, sin embargo, pasa por que seamos todos responsables y no demos ni un paso atrás. #Seguimos.

*Alcalde de Peñíscola