Aprovecharé este espacio como profesional sanitario, además de portavoz de Ciudadanos, para hacer un llamamiento a la calma respecto a la preocupación colectiva que se ha producido a raíz de la llegada del Coronavirus, covid-19 a nuestro entorno.

Es cierto que actualmente se está intentando contener la expansión de este virus por todo el mundo, ya que presenta unas particularidades distintas a la mayoría de coronavirus que conviven en nuestro entorno. Su fase de incubación es más larga de lo habitual y su tasa de contagio mayor. Por tanto, ahora mismo, la investigación avanza junto al desarrollo del virus. La falta actual de una vacuna hace que las medidas más importantes a adoptar en este caso sean la prevención al contagio, y eso empieza sobretodo y fundamentalmente, en que los pacientes con síntomas sospechosos hagan autocuarentena en casa, eviten el contacto directo con el resto de personas y sobre todo se protejan con mascarillas y se laven frecuentemente las manos para evitar transmitirlo.

Estamos hablando de un virus respiratorio como el de la gripe, con una tasa de mortalidad similar o incluso menor y que realmente mucha gente la contraerá y la pasará sin ni siquiera saberlo. Tan solo las personas mayores de 65 años, con patología de base, e inmunodeprimidos son la población de riesgo.

Por tanto, no permitamos que el miedo y el pánico se nos apoderen, retroalimentándonos y creando una psicosis social de unos contra otros. Aquí tenemos todos una función fundamental, hay una perfecta coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) Las autoridades y los sanitarios trabajar por un control de la situación para frenar la propagación del virus, los medios de comunicación informan y los ciudadanos, sin alterar sus rutinas, deben seguir todas y cada una de las recomendaciones de los primeros agentes.

En nuestra ciudad, la situación es estable y de momento, el 75º aniversario de La Magdalena será de Festa Plena, este año plena de precaución gracias a la implicación de todos. Sin embargo, pleno es lo que no hemos hecho, después de muchos años para sacar adelante una declaración institucional desde el Ayuntamiento en apoyo al día de la mujer trabajadora del 8 de marzo por las diferencias conceptuales dogmáticas de Vox.

*Portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Castellón