Esta semana, tras nueve meses sin obtener una respuesta, hemos vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que el Gobierno atienda las peticiones de los municipios. No hay excusas. Concretamente, hemos vuelto a reclamar al Gobierno de España, públicamente, la urgente necesidad de realizar un estudio sobre la estabilidad del tómbolo de Peñíscola, tras los desprendimientos sufridos en los acantilados en diciembre del pasado año.

En enero del presente año, el diputado Óscar Clavell ya presentó a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición no de ley solicitando al Ministerio de Transición Ecológica el necesario informe, solicitud que el Gobierno sigue sin atender.

LOS REPRESENTANTES populares de Castellón en ambas cámaras unen, así, esfuerzos junto a nosotros, que solicitamos al Gobierno, también en enero de este año y a través del pleno municipal, una evaluación urgente de los daños, así como de la estabilidad del conjunto rocoso sobre el que se asienta la ciudadela de Peñíscola.

El fuerte temporal marítimo que azotó la costa en la madrugada del jueves al viernes 6 de diciembre del pasado año produjo el desprendimiento.

La zona afectada está situada en las proximidades de las denominadas Escaleras del Papa Luna , detrás del Castillo, donde varias rocas de grandes dimensiones se desprendieron del acantilado que cimenta la muralla exterior de la fortificación para posteriormente precipitarse al mar.

*Alcalde de Peñíscola