El lunes se iniciaron las comparecencias en la Comisión de estudio de les Corts para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat Valenciana a consecuencia de la crisis provocada por el coronavirus.

Intervine, como diputada portavoz de Sanidad, en la comparecencia de la señora Mercedes Hurtado, presidenta del Consejo de Colegios Médicos de la Comunitat Valenciana, quien nos dio su punto de vista, como representante de médicas y médicos, acerca de cómo vivieron la pandemia del coronavirus y además nos trajo recomendaciones para la reconstrucción. Le manifesté agradecimiento desde mi grupo parlamentario, Unides Podem, por las aportaciones a esta comisión que consideramos imprescindibles para afrontar con garantías la etapa de reconstrucción de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la sanidad y la salud pública.

Esta pandemia ha puesto a prueba a nuestra sociedad y al conjunto de nuestro sistema sanitario. Podríamos decir que es la peor crisis de los últimos 100 años durante la cual nuestro sistema sanitario se ha encontrado bajo una enorme presión. Con mucho esfuerzo y el trabajo impagable del personal sanitario hemos logrado detener y hacer frente a una catástrofe tremenda, pero no podremos reparar, jamás, la pérdida de vidas humanas que se ha llevado por delante el coronavirus.

Aunque la derecha solo ve fallos y nunca aciertos en la gestión de la crisis sanitaria, puedo decir que en lo que atañe a la gestión de la Comunitat Valenciana, se logró actuar con rapidez construyendo tres hospitales de campaña --hospitales que no han tenido que ser utilizados porque nunca se llegó a colapsar el sistema de urgencias-- y se pudo actuar gracias a la llegada de material sanitario, que si no lo saben, fue difícil conseguir en los primeros momentos porque había una alta demanda desde todos los gobiernos, porque todos los países del mundo se vieron afectados por la pandemia y todos necesitaban material sanitario.

Como bien señaló la compareciente, no ha sido suficiente, por ello ahora que parece ser que hay un momento de relajamiento del virus, debemos ir a por más para que, si hubiera algún rebrote, estemos mucho mejor preparados.

ALGUNAS deficiencias de la gestión privada --como el desplazamiento de trabajadores sanitarios de hospitales gestionados por Ribera Salud a otros lugares de España hace pocos días-- evidencian la necesidad de revertir el conjunto de privatizaciones a nuestro sistema sanitario público. También evidencian la necesidad de más recursos para el mismo. La reversión de hospitales como el de Torrevieja forman parte del acuerdo del Botànic, y desde Unides Podem, creemos que es el momento de completar las reversiones que iniciamos en la legislatura anterior con el Hospital de Alzira, porque en la etapa de reconstrucción, el conjunto del sistema sanitario será una pieza fundamental para lograr consolidar una Comunitat Valenciana que mire al futuro con confianza.

Tenemos que tomar decisiones valientes para cambiar el modelo en el que hemos estado viviendo durante tantos años y fuimos sorprendidos por el virus. Es cierto que no tenemos una varita mágica para con un solo toque construir de nuevo, urge lograr la tan ansiada cohesión social donde los servicios públicos han de tener un papel preponderante, especialmente la sanidad. Desde el gobierno central se ha dado un primer paso con el ingreso mínimo vital (IMV) que ayudará a las familias que más lo necesitan.

Ahora toca escuchar a los comparecientes para entre todos diseñar el mejor plan para la reconstrucción, consensuado por todos los grupos de les Corts. Ahora toca debatir y pensar juntos; ya llegarán los momentos de sacar conclusiones.

*Diputada de Unides Podem por Castellón en les Corts