La palabra reconstruir tiene dos acepciones en el diccionario de la RAE. La primera es volver a construir. La segunda: unir, allegar, evocar ideas para completar el conocimiento de un hecho o el concepto de algo. Este espíritu de unión, de consenso y de diálogo para llegar a un objetivo común es el que nos ha guiado durante la Mesa de Reconstrucción para buscar salidas conjuntas a la crisis sanitaria, económica y social de la Covid-19.

Con este acuerdo nos hemos comprometido a poner en marcha acciones que ayuden a paliar esta situación, estando al lado de las personas. La prioridad es estar preparados para una nueva oleada y garantizar los servicios sociales como cuarta pata del Estado de Bienestar (haciendo especial hincapié en blindar la residencia de mayores). También trabajar por la recuperación económica con medidas para fomentar el empleo y para impulsar el comercio local y el tejido empresarial y económico de nuestra ciudad.

Un empeño que va estrechamente ligado al esfuerzo por conseguir dinero de otras administraciones superiores, especialmente de los fondos europeos que llegarán en los próximos meses, tras el pacto alcanzado en la Unión Europea. Esta financiación supramunicipal nos permitirá sacar adelante proyectos de ciudad a medio y largo plazo. Vamos a ser reivindicativos en este aspecto.

Y lo seremos porque tenemos la fuerza de un acuerdo histórico para nuestra ciudad, puesto que todos los partidos políticos nos hemos unido ante una situación excepcional a la que nos hemos tenido que adaptar de manera rápida y con unos recursos limitados. Hemos recogido el guante ante la demanda social existente. Ahora nos sigue quedando mucho trabajo por delante, poniendo la maquinaria municipal al servicio de un fondo contra la Covid-19 y para la reconstrucción. H

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó