En una época en la que se imponen las siglas, acortando toda explicación, conviene extendernos ahora para informar de los pasos que estamos dando en materia económica y de accesibilidad. Aprovecho esta columna para hablar de ICIO, IAE y Feder. O lo que es lo mismo, de la bajada de impuestos que aprobaremos el miércoles y de la llegada de las primeras subvenciones europeas.

El pleno extraordinario de la próxima semana servirá para que este equipo de gobierno modifique el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). En otras palabras, reduciremos este impuesto en un 95% a quienes rehabiliten sus viviendas. Son muchos los vecinos que acuden a la Oficina de Información de Rehabilitación preguntando por ayudas con las que mantener sus propiedades y evitar así el envejecimiento del parque de viviendas. Nos parece un esfuerzo loable que tenemos que premiar. En nuestro empeño por hacer de Almassora una ciudad accesible haremos que esta bonificación del impuesto llegue también a vecinos con discapacidad. Adaptar sus viviendas a sus limitaciones físicas tiene un coste que rebajaremos con la reducción del ICIO del 90% para obras de accesibilidad en propiedades privadas.

En el pleno del miércoles también modificaremos el Impuesto de Actividades Económicas. El IAE tendrá premio para las empresas que contraten a empleados con carácter indefinido. Crear empleo de calidad es una pretensión de este equipo de gobierno, que aboga por la política social con bonificaciones de hasta el 50% para empresas que justifiquen la ampliación de plantillas. Y como es nuestra obligación defender a nuestro vecinos, al menos la mitad de los nuevos contratados tendrán que estar empadronados en Almassora los dos últimos años.

Todo ello se producirá en el primer pleno que destinará dinero retenido a inversiones urgentes gracias a la llegada de las primeras ayudas europeas. Los más de 153.000 euros que inyecta la Unión Europea a las obras de la calle San Jaime vía fondos Feder dejan vía libre para mejorar con nuestros recursos el asfaltado de polígonos y limpieza de solares. ¡Seguimos!

*Alcaldesa de Almassora