Querido lector:

El Comité Económico y Social de la Comunitat (CES) en su Memoria sobre la Situación Socioeconómica y Laboral 2015 que presentó ayer ha coincidido plenamente con el análisis que realizaba Mediterráneo la pasada semana en relación a la realidad económica de Castellón. Una coincidencia nada positiva en materia de empleo y de riesgo de pobreza y exclusión social ya que concluye que a pesar de que los principales indicadores económicos son positivos y evidencian recuperación económica, como así lo atestigua el hecho de que el crecimiento del PIB de la Comunitat fue del 3,6% frente al 3,2 español y el 1,9 europeo, ello no se ha traducido en un aumento significativo del empleo que sigue presentando tasas de desocupación excesivas. En Castellón, a pesar de la disminución en más de 6.000 personas en el año 2015.

O lo que es lo mismo, todos los indicadores son positivos menos uno, cuyo descenso es a todas luces insuficiente. Y esa insuficiencia se hace dramática porque habla del indicador más humano, el desempleo. Y ese dramatismo es la conclusión de que la recuperación no es equilibrada y que está provocando una cronificación del paro de larga duración, e incluso de población con riesgo de exclusión social y de pobreza. Un problema al que se le une el de los jóvenes, imposibilitados muchos de ellos en el acceso al mercado laboral y empresarial y el de las mujeres.

La recuperación económica, por tanto, no ha penetrado como debiera en la economía real. Las causas son muchas e interpretables, pero la realidad es la que es. Esa recuperación no está siendo percibida por la ciudadanía de Castellón en su conjunto ni por la de la Comunitat.Y esta realidad dificulta la misma continuidad y necesaria intensidad de esa recuperación.

Poner freno a la temporalidad, laboral, crear empleo de calidad, potenciar la FP, cambiar el modelo de financiación autonómica que implique a la Generalitat en distintas políticas de activación económica e inversión pública en infraestructuras productivas, son algunas de las recetas que propone el CES.