+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Opinión

 

A fondo

Recuperar nuestro patrimonio

Las obras en el Castell Vell, la villa romana de Villamargo y el Planetario han comenzado

 

Recuperar nuestro patrimonio -

Amparo Marco Amparo Marco
25/02/2017

Esta semana han empezado en Castellón ciudad tres obras clave para recuperar nuestro patrimonio cultural e histórico. Se trata de las obras del Castell Vell, la consolidación de la villa romana del camino Villamargo y las obras de adecuación del Planetario.

Tres importes actuaciones que suponen una inversión de más de 750.000 euros, que se han financiado con los remanentes del presupuesto del 2015 (que ascendieron a 22,6 millones de euros, el mayor superávit de la historia de este ayuntamiento) y que se ejecutarán dentro del programa de inversiones sostenibles que está desarrollando el gobierno local.

Estas tres obras, son la demostración, con hechos, de nuestra apuesta por recuperar nuestro patrimonio y, sobre todo, ponerlo en valor y darlo a conocer a todos nuestros vecinos y a las personas que visitan nuestra ciudad.

En el caso de las obras del Castell Vell, la actuación consiste en sacar a la luz los restos arqueológicos de la alcazaba, mejorar la seguridad de las zonas que se van a acondicionar para ser visitadas, la creación de itinerarios didácticos y la construcción de un centro de interpretación. Nuestro objetivo es dar a este recinto defensivo un aprovechamiento como resto arqueológico y poner en valor la importancia que tiene para nuestra ciudad, tanto por su valor histórico como por el valor simbólico, ya que es el lugar donde comenzó la historia de nuestra ciudad hace siete siglos.

En cuanto a las obras de consolidación de la villa romana del Camino Vinamargo, se están consolidando las estructuras con una serie de trabajos constructivos que puedan hacer visitable y entendible la villa romana, aprovechando los recursos existentes como itinerario de visita.

Por último, y no por ello menos importante, esta semana han empezado en el Planetario unas obras que se pueden calificar de históricas, pues en 26 años de historia de estas instalaciones no se había realizado ni una sola actuación integral de mantenimiento. Las obras se están ejecutando tanto en la zona exterior del Planetario, como en el interior y en la cúpula, que se va a limpiar y a pintar. El Planetario es uno de los principales atractivos culturales y turísticos de nuestra ciudad, y por ello vamos a seguir trabajando para poner en valor estas instalaciones, situadas en un enclave privilegiado.

Tres obras que solo son las primeras de una larga lista de actuaciones que vamos a ejecutar en el 2016 y que son el reflejo de una apuesta del gobierno Local por promocionar el patrimonio cultural como factor de desarrollo y enriquecimiento.

*Alcaldesa de Castellón