El pasado martes fue un día importante para los valencianos y valencianas que han padecido en primera persona los recortes en sanidad durante 20 años de gobierno de la derecha.

Hablo de recortes que eran el pan de cada día en la Comunidad Valenciana, recortes que lastraron derechos tan básicos como es el derecho a la salud y a una sanidad pública y universal. Añadido a ello, las privatizaciones tanto de departamentos de salud como de servicios que crearon desigualdad en esta tierra. Privatizaciones que enriquecieron a los poderosos y ricos y que atentaron contra la dignidad de las personas usuarias de la sanidad.

Y el pasado martes fue un día importante porque llevamos a les Corts una iniciativa parlamentaria en forma de Proposición no de ley conjunta de los tres grupos parlamentarios que sustentamos el gobierno del Botànic. Una iniciativa promovida por la sociedad civil, específicamente por la Plataforma 100X100 Sanidad Pública y de Calidad de Torrevieja, acompañada por otras asociaciones y plataformas en defensa de derechos y que creemos es el mejor gesto del Botànic en demostración de una clara intención de cumplir con lo que dicta el Acord del Botànic 2, porque el Botànic es el camino.

Que la ciudadanía cuente con un sistema sanitario público y de gestión directa es la lección más importante, entre todas las lecciones, que nos deja esta pandemia del covid-19, porque la sanidad pública, pese a la pérdida de miles de vidas, es la que nos ha salvado en estos meses de dura batalla contra el virus. Esta pandemia también nos ha hecho saber de forma más clara que hay mucho que mejorar y reforzar en cuanto a la atención primaria, recursos humanos, el modelo de atención, la salud mental, entre otros. Además, es importante que la ciudadanía se empodere y participe en las políticas de sanidad y salud pública a través de los consejos de salud básicos.

Con esta iniciativa, que se vota mañana en el parlamento valenciano y que esperamos cuente con la aprobación de todos los grupos parlamentarios que hace un par de meses dieron su apoyo a la sanidad pública, y así lo manifestaron firmando el Pacto de Reconstrucción, instamos al Consell a dar inicio al procedimiento administrativo a fin de comunicar a la empresa concesionaria que gestiona el Departamento de Salud de Torrevieja que el contrato ha de finalizar en la fecha estipulada. Y que se realicen las actuaciones necesarias para preparar la recuperación de la gestión pública y directa en condiciones de seguridad jurídica y garantizando las mejores condiciones para los y las trabajadoras y la mejor asistencia sanitaria para los usuarios.

El sábado último estuve en la Vega Baja, a unos cuantos kilómetros de mi casa, con el único objetivo de acompañar a la ciudadanía en sus justas reivindicaciones. Porque ya es hora que se acabe de una vez por todas con tanta mentira, no es cierto que la gestión privada sea más eficaz que la pública, no por tanto repetirlo es verdad. Durante veinte años del gobierno de las derechas el pueblo ha sufrido las consecuencias en el menoscabo de su salud y los poderosos han abultado sus cuentas en millones. Ya está bien de tanta patraña, los poderosos han dejado la salud del pueblo en manos de multinacionales como la Centene Corporation. Y eso no lo podemos seguir permitiendo.

Quien se sume a esta iniciativa -recuperar a lo público la sanidad- será porque prioriza la salud y la vida de las personas a los intereses económicos de los poderosos, poderosos que cercenan derechos del pueblo como si no hubieran roto nunca un plato. H

*Diputada de Unides Podem por Castelló en les Corts