Ayer, el director del FIB, Melvin Benn habló de la necesidad de refrescar el festival para no quedarse atrás y avanzar si queremos que este siga siendo una referencia a nivel nacional e internacional. Y esta idea es precisamente la que nos ha movido a Ciudadanos desde que entramos en el Ayuntamiento. Reinventarnos para promover que Benicàssim no deje de ser un ejemplo turístico en la Comunitat Valenciana.

LAS BANDERAS azules que ondean ya en nuestras playas no deben taparnos la realidad. Una realidad que esconde un turismo estancado al que le urge adaptarse a las nuevas tecnologías, ser sostenible y diversificar su futuro. Solo así podremos desempolvar el cartel de completo y volverlo a colgar en la entrada de Benicàssim.

La excelencia es fácil de conseguir pero difícil de mantener. Ahí reside el gran reto de nuestra ciudad, mantenernos en el liderazgo sin perder el sello de calidad. En ello vamos a centrarnos desde el área de Turismo que dirijo. Lo haremos pensando en las dos patas que componen Benicàssim. Por un lado, en los vecinos que residen los 365 días del año en el municipio y por otro, en los turistas que o bien, eligen la localidad para veranear, o bien vienen por sus festivales o bien simplemente se acercan a descansar y divertirse con familias y amigos desde cualquier rincón del mundo. Porque Benicàssim es de todos. De los de aquí y de los de allí.

ADEMÁS DE encontrar este equilibrio entre las dos almas de la ciudad, es fundamental caminar de la mano de la innovación y la sostenibilidad. Vamos a convertir a Benicàssim en un Destino Turístico Inteligente (DTI) y también respetuoso con el medioambiente. El propio FIB ha tomado nota de ello. Gracias a una propuesta de Ciudadanos durante la pasada legislatura se van a distribuir vasos de un solo uso entre los fibers, así como van a habilitarse dispensadores de agua en la zona de producción, sustituyendo, de esta forma, el uso de botellas de plástico por parte de los trabajadores del festival.

Estas medidas son el resultado de la Guía de Eventos Sostenibles (GES) que pronto se hará extensiva a los empresarios y autónomos de la localidad para que colaboremos entre todos en hacer un municipio más respetuoso. Esto junto con varios programas previstos dentro de la nueva concejalía de Desarrollo Sostenible que también dirigimos desde Cs ayudarán a relanzar el turismo en la ciudad.

Lo que a buen seguro no ayuda a relanzarlo, sino más bien lo contrario, son los mosquitos que desgraciadamente parecen ya residentes fijos de Benicàssim y de los 135 municipios de la provincia. El repelente se ha convertido en un servicio más de los hosteleros y lo reparten como si de un cubierto se tratara a sus clientes para que se protejan de estos compañeros de viaje indeseados.

MIENTRAS TANTO, la Conselleria de Sanidad se lava las manos y un millón de euros del plan antimosquitos siguen todavía en el cajón de la Diputación Provincial de Castellón. Y es que con estos insectos no necesitamos pulsar Intro, necesitamos pulsar Control Z.

*Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón y concejala de Turismo en el Ayuntamiento de Benicàssim