En la Navidad, por mor de Papá Noel y los Reyes Magos, no hay un hogar donde los niños no abran un montón de regalos. Se cree que el 80% de los niños tienen cinco o más regalos durante estas fiestas, y que muchos reciben 10 veces más regalos de los que han pedido. Esta tendencia consumista no beneficia a los niños en su formación. Es mas, parece que regalar demasiado es contraproducente, ya que puede dar lugar a la aparición del síndrome del niño hiperregalado.

Este síndrome hace referencia al intento de los padres por compensar el poco tiempo que pasan con sus vástagos, con lo que el niño suele volverse caprichoso y egoísta. Este exceso provoca tal sobreestimulación que los niños, o bien no disfrutan de ninguno en especial, o bien se decantan por el que más les gustó, despreciando el resto. Pero en su formación no solo influye la cantidad, sino también la calidad, siendo sumamente importante escoger bien. Conviene ser conscientes de los valores sexistas que llevan implícitos algunos regalos, pues influyen en su socialización y en la reproducción de roles de género. Se trataría de intentar romper estereotipos con el fin de acercarnos mas a una sociedad igualitaria entre hombres y mujeres.

Una solución sería aplicar la técnica de los 4 regalos: Un regalo que pueda usar (ropa), otro relacionado con la lectura (libro), otro que se desee mucho (fomenta la ilusión) y otro que realmente necesite. H

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)