Las obras del colegio Regina Violant ya están adjudicadas. La empresa ganadora del concurso puede retomar lo que abandonó la anterior, Torrescámara, cuando pidió más dinero del acordado para terminar el proyecto adjudicado. En estos días hay voces interesadas en culpabilizarnos del retraso y de la pérdida de dinero que ha supuesto el cambio de empresa. Como si Generalitat estuviera interesada en molestar a la comunidad educativa, en lugar de ir quitando los barracones que impuso el Partido Popular durante su etapa de gobierno y abrir colegios de verdad.

¿En serio quieren saber cuánto dinero hemos perdido en el alquiler de barracones porque Torrescámara abandonara la obra? Muchísimo. Pero les sorprendería saber cuánto hemos perdido desde el 2006, cuando el Partido Popular, el de los desmanes, decidió su instalación «provisional» cuando ni había proyecto ni previsión de Regina. Lo que había --y hay-- desde hacía años era un padrón por el cual los gobernantes podían calcular aproximadamente la cantidad de alumnado de Almassora, el crecimiento que reclamaba infraestructuras educativas. Pero se impuso la improvisación que ya sabemos a dónde nos ha llevado.

Por sus palabras entiendo que verían normal, e incluso legal, pagar a la empresa lo que fuera para que no las parara. Estuviera o no dentro de los límites de la contratación. No pondré nombre a eso, pero la explicación de cómo funcionaban algunos cortijos era así: las constructoras pujaban a la baja, se llevaban los contratos y luego exigían sobrecostes que se les pagaban con los impuestos de todos.

Son los mismos que intentan liar a la comunidad educativa diciendo que anteponemos el resto de colegios al Regina. Es mentira. Éste retoma las obras mientras aceleramos a través de Edificant el proceso de los otros centros porque, de lo contrario, el resto de alumnado volverá a pasar por retrasos como el del Regina. Parece mentira que el PP no vote a favor de construir Santa Quitèria y Embajador. No sé cómo la candidata María Tormo puede ser maestra de este colegio y anteponer las órdenes de su partido al bienestar de su comunidad educativa. Las lecciones están para aprenderlas.

*Alcaldesa y candidata a la Alcaldía de Almassora