Esta semana hemos visitado las tareas de rehabilitación que se están llevando a cabo en un punto emblemático para toda la ciudadanía de Peñíscola. Se trata del recinto del Centro de Estudios, conocido entre los vecinos como la residencia. Construido en la época franquista, fue concebido inicialmente como un centro de formación de mandos del Movimiento Nacional y, tras la Transición, pasó a transformarse en una residencia para funcionarios públicos.

Durante años, el Ayuntamiento de Peñíscola reivindicó el centro para darle un uso público, pero la administración socialista nunca nos escuchó y en el 2011 fue vendido para pasar a formar parte del balance de activos de SEGIPSA, la empresa pública que gestiona la venta de bienes e inmuebles públicos. Cuando al fin logramos firmar un contrato de alquiler con opción a compra, pudimos iniciar la rehabilitación de este bien tan preciado para los peñiscolanos y peñiscolanas que, tiempo atrás, tuvieron acceso a él.

Ahora, tras la construcción de un necesario parking con 400 plazas, damos por inaugurada la segunda fase del Plan de Usos del recinto con la restauración de uno de los tres edificios para convertirse en sede del nuevo Centro de Servicios Sociales y la Oficina de Información y Turismo. Debo subrayar que los trabajos han sido presupuestados mediante los remanentes de tesorería del ejercicio 2016 como inversiones financieramente sostenibles, por lo que deberán estar finalizados antes de que finalice esta anualidad. Es imprescindible destacar también que hemos logrado un ahorro de alrededor de 90.000 € en el precio de adjudicación. A todo ello, estas nuevas dependencias supondrán un cambio fundamental para las áreas afectadas; cambio que se hubiese podido realizar mucho antes de no ser por las sentencias urbanísticas heredadas de gobiernos de izquierdas del municipio a las que tenemos que hacer frente a día de hoy.

*Alcalde de Peñíscola