Hace unos días desde el Ayuntamiento de Castellón se presentaba la finalización de la obra tan reivindicada históricamente por la ciudadanía como era el arreglo del Camino de la Plana.

De todos era sabido que dicho camino era un peligro constante para los vecinos y las vecinas que se desplazaban por esa vía desde Castellón hasta el Grao. La acequia que tenía dicha vía ha sido siempre una pesadilla constante para la ciudadanía que elegía esta opción para llegar hasta el distrito marítimo, sobre todo en verano para disfrutar de las inmejorables playas de las que dispone nuestra ciudad.

Los vecinos, ya en las primeras ediciones de los presupuestos participativos, elegíamos esta obra como prioritaria para la ciudad de Castellón. Lo más significativo por aquel entonces cuando se empezó a pedir fue que las asociaciones vecinales, fueran del distrito que fueran, se solidarizaban y ponían por delante una opción que por una parte mejoraría la conexión de Castellón con el Grao y por otra parte, y por encima de todo, buscaba la seguridad de los conductores y viandantes que circulaban por esta vía.

Con la ya remodelación del Camino de la Plana se ha conseguido ejecutar una reivindicación histórica demandada por las asociaciones de vecinos de Castellón y, una vez más, se demuestra que las asociaciones de vecinos no estamos sólo para ir de fiesta ni estar haciendo paellas, sino reivindicamos mejoras justas para nuestra ciudad, seamos del distrito que seamos poniendo por encima de todo la mejora de nuestra ciudad.

Agradecer al Ayuntamiento de Castellón que con los fondos FEDER que provienen de la Unión Europea se han podido invertir 4.500.000 euros poniendo en valor una zona de nuestra ciudad que era una prioridad mejorarla.

De la misma forma que felicitamos al Ayuntamiento de Castellón por la ejecución de dicha obra, también les hacemos saber y recordar otras reivindicaciones hostóricas necesarias para la ciudad y que se deben ver como problemas de la ciudad y no de zonas en concreto. Reivindicaciones como el Barranco del Sol para que los vecinos de los grupos San Agustín-San Marcos y Roser dejen de mirar al cielo y no tengan que achicar agua cada vez que llueve de forma constante en nuestra ciudad. Reivindicaciones como la adecuación de las Cuadras Saboner y Los Cubos tan demandada por los vecinos de la zona Oeste, sobre todo barrios como Rosario, Reyes, San Lorenzo, San José Obrero, Benadresa,... que verían mejorar la comunicación de esta zona con el centro. Reivindicaciones como la puesta en marcha de la Ordenanza de limpieza y adecuación de solares para conseguir que se eliminen las proliferaciones de vertederos incontrolados y aprovechar solares abandonados para ponerlos al servicio de la ciudadanía.

Reivindicaciones como la puesta en marcha de campañas de reciclaje como Quien más recicla, menos paga para incentivar a la ciudadanía para que recicle y lo vea reflejado en el recibo de la basura. Reivindicaciones de una reforma integral de los barrios del extrarradio de la ciudad. Barrios creados en su gran mayoría hace más de 60 años y que necesitan mejorar sus alcantarillados, calzada y aceras y adecuarlos como se merecen.

Estas y otras reivindicaciones que como veis buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos y las vecinas de nuestro Castellón. Reivindicaciones que como en el caso de la ejecución del Camino de la Plana, no deben buscar los votos sino la felicidad de la ciudadanía y para ello se debe intentar poner en consenso a todos los partidos políticos porque esto no va de colores, esto va de personas.

*Presidente de Coasveca