El año 2019 marca la décima edición del ciclo internacional de conferencias La democracia hoy organizado por el máster Interuniversitario en Ética y Democracia, junto al Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I. En un contexto de turbulencia política como el actual se vuelve imprescindible repensar las diferentes dimensiones de la vida pública desde una perspectiva interdisciplinar.

Y es que, la realidad política a la que nos enfrentamos es compleja y, como tal, requiere del diálogo entre diferentes disciplinas que puedan arrojar claridad sobre asuntos tales como la participación, el populismo, las movilizaciones ciudadanas, o los discursos que condicionan nuestra vida política entre otras muchas cuestiones. En este marco de múltiples necesidades de reflexión ya ctuación, nuestro ciclo de conferencias sirve como horizonte de sentido para repensar los principales retos a los que se enfrenta la democracia, siempre desde la heterogeneidad de perspectivas que nos brindan personas expertas de primer nivel nacional e internacional que puedan generar reflexiones de una valía indudable.

Así pues, La democracia hoy: repensar la política en tiempos turbulentos abre el espacio en esta décima edición para repensar el espacio político desde diferentes ámbitos. La filosofía política, la sociología, y el feminismo, son algunas de las disciplinas que vendrán al encuentro para reflexionar en torno a diferentes realidades del panorama político vigente. Unos ingredientes que, sin duda, harán de la Sala de Graus Germà Colón de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales un terreno fértil para compartir experiencias e inquietudes entre expertos/as, la comunidad universitaria y la ciudadanía de Castellón, actores que mucho tienen que aportar al pensamiento democrático.

El ciclo dará comienzo el día 18 de febrero con la participación del sociólogo Carlos Jesús Fernández Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid), quien bajo el título Crisis y sacrificio como mecanismos disciplinarios abordará la influencia del discurso del sacrificio en la experiencia vital de la ciudadanía española en el periodo de la crisis económica y el papel del Estado en la perpetuación de dicha lógica disciplinaria. Seguidamente, el 4 de marzo, el profesor Bertjan Verbeek nos visitará desde la Radboud University (Nijmegen, Paises Bajos) para hablar de Myths of populism. Así, atendiendo a un tema de candente actualidad, Verbeek se centrará en los retos y limitaciones de los populismos. El 15 de abril la profesora Yanina Welp procedente de la University of Zurich (Suiza), será la encargada de reflexionar en torno a Democracia y sistemas de participación. Welp se centrará en las prácticas de los mecanismos de democracia directa y participativa, y los medios digitales y la política, es decir, la innovación democrática que marca en gran medida el futuro de la democracia.

Llegados al epicentro de nuestro ciclo, nos encontraremos con el sociólogo Josetxo Beriain (Universidad Pública de Navarra), quien hablará de Escenarios de aceleración e incertidumbre, asentando el marco de sentido general que permita comprender gran parte de las lógicas discursivas modernas que entran a condicionar los procesos democráticos actuales. Seguidamente, el 20 de mayo la profesora Ruth Simsa de la Vienna University of Economics and Business (Austria) se centrará en el título Movilizaciones ciudadanas y represión, realizando un análisis de los mecanismos represivos que se ponen en funcionamiento frente al auge de la movilización ciudadana de la que hemos sido testigos en los últimos años. Por último, y después de vivir uno de los años clave para la historia del feminismo, se reflexionará en torno a la Democracia y legitimación del feminismo, de la mano de la profesora Sonia Reverter-Bañón (Universitat Jaume I), quien el día 3 de junio abordará los retos políticos a los que se enfrentan los feminismos en la actualidad.

A LO LARGO de los años han sido muchos/as los/as teóricos/as que han visitado nuestro ciclo, en esta décima edición el cartel que presentamos pretende aglutinar interesantes reflexiones sobre dimensiones muy diferentes del panorama democrático de las sociedades occidentales contemporáneas. Además, se trata de un cartel que busca el equilibrio entre las aportaciones internacionales y nacionales, la armonía entre las disciplinas que conforman el marco teórico de la política y la paridad de participantes. En este sentido, no podemos dejar de agradecer a aquellos/as autores/as que previamente nos ayudaron a transitar este camino que año tras año tratamos de afianzar, y también a todas aquellas personas que nos acompañan y nos invitan a seguir reflexionando. A todos/as, os esperamos un año más en nuestro ciclo de conferencias.

*Profesora de Filosofía en el Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I