Paul Watzlawick, un psicoterapeuta austriaco que formó parte de la Escuela Interaccional de Palo Alto, desarrolló una teoría sobre la comunicación que constituyó una aportación fundamental para el futuro del área.

A partir de sus investigaciones con familias, Watzlawick describió una teoría de sistemas centrada en la comunicación que posteriormente sería conocida como «enfoque interaccional». Este modelo concibe la comunicación como un sistema abierto en que se intercambian mensajes mediante la interacción de los actores.

Esta semana hemos comenzado, en la Diputación de Castellón, una iniciativa con un nombre que parece de espectáculo musical, pero que en realidad recoge un concepto sencillo pero que siempre es fácil de hacer llegar a las personas con las que quieres interactuar.

Repoblem on Tour es un programa que hemos puesto en marcha este mes de agosto para informar a todos los vecinos del interior de los programas de servicios que hemos puesto a su disposición para combatir la despoblación y el envejecimiento en los pueblos más pequeños.

Y es que hay que buscar diferentes formas de comunicación para hacer llegar la información a las personas, que son los verdaderos destinatarios finales de estos servicios: los mayores y las personas emprendedoras que pelean cada día por labrarse un futuro, tanto laboral como vital, en los entornos rurales.

No hemos creado, desde el Gobierno Provincial, líneas de ayudas a la natalidad, las escoles matineres, las unidades respira o el wifi 135 para quedar bien. Lo hemos hecho para ser útiles en esta batalla que estamos librando, en todo el sur de Europa, para evitar la muerte de los pueblos más pequeños de las zonas interiores.

Lo cierto es que las medidas que hemos impulsado dentro de Repoblem están siendo tal éxito, que en la última Cumbre de Alcaldes me comprometí a ampliarlas, porque necesitamos más.

Yo sigo haciendo en verano mi particular tour por los pueblos, para atender las necesidades de los vecinos y tratar de incorporarlas a la acción de la Diputación de Castellón. Pero además de seguir sumando servicios, inversiones e incentivos, es fundamental que la información llegue a las personas en su propio entorno, bien por los medios tradicionales de comunicación o bien con fórmulas sencillas, pero directas y entretenidas, en las plazas de todos estos pueblos pequeños.

Solo teniendo y compartiendo esta información, los vecinos de los municipios de 200 habitantes de la provincia de Castellón podrán tener realmente a su alcance las herramientas necesarias para poder elegir con libertad y en igualdad de condiciones, con los que viven en las ciudades de 200.000 habitantes, dónde y cómo construir sus vidas.

*Presidente de la Diputación de Castellón