Leo a mi compañera María Jiménez, la alcaldesa de Oropesa, que se dirige a sus vecinos y vecinas con un «por si no teníamos suficiente» y lo cierto es que todos en estos días parece que hayamos entrado en un bucle de malas noticias. Por encima de todas, las que dejan los miles de fallecidos y enfermos de coronavirus en el país y las secuelas sociales y económicas que sufrimos con el confinamiento. Almassora no escapa a ello y está demostrando solidaridad y responsabilidad a la hora de quedarse en casa para contener la pandemia.

Pero, por si no teníamos suficiente, a este tiempo sin libertad se sumó hace unos días la cara más letal de la violencia machista con el asesinato de una joven vecina. Pienso en ella y en las miles de mujeres que en estos días conviven con sus agresores en verdadera cautividad. Recordad que, si sufrís o sois testigos de algún caso, las farmacias han iniciado una campaña para ayudar en estos días de confinamiento. Pedid en el mostrador la Mascarilla 19 y activarán el mecanismo para protegeros.

Y la última en sumarse a las malas noticias ha sido la lluvia, que batió todos los registros del pluviómetro de Almassora con 150 litros por metro cuadrado dejando casas y calles inundadas. No tengo palabras para agradecer a todos los equipos de emergencias, pero sobre todo al Consorcio Provincial de Bomberos y a Bombers Forestals, su dedicación día y noche para que la playa amaneciera ayer con una imagen totalmente distinta después de poner a salvo a los desalojados.

QUEDA MUCHO trabajo por delante y las valoraciones de las aseguradoras, pero sin las unidades llegadas desde toda la provincia no hubiera sido posible la recuperación de lo más básico en tan poco tiempo. También he pedido a la Subdelegación si es posible que el Gobierno autorice el desplazamiento a vecinos que quieren comprobar el estado de sus viviendas.

Y así, sin descanso, seguimos enfrentándonos al coronavirus con el convencimiento de que es el momento de la solidaridad. Por ello, los Servicios Sociales han ampliado la extensión de las ayudas para comedor al alumnado, nuevas necesidades de gastos de vivienda y alimentación o comida a domicilio para colectivos vulnerables. El año 2020 nos está poniendo a prueba pero, Almassora, resistiremos.

*Alcaldesa de Almassora