Lo he dicho en varias ocasiones en las últimas semanas, enfocado en el sector turístico, debemos dejar atrás el miedo para pasar a la responsabilidad. Sólo así podremos seguir avanzando con paso firme y sin pasos en falso en el camino de la superación de la pandemia.

Sabemos, las autoridades sanitarias internacionales nos lo aseguran, que sin vacuna no habrá normalidad; así que en los meses que tenemos por delante debemos afrontar el nuevo escenario con cautela y confianza, si ésta se asienta sobre el convencimiento de que vamos a conseguir ser responsables.

Peñíscola, como muchos otros destinos turísticos de nuestro país, está preparándose para recibir a los primeros turistas de fuera de nuestra provincia, ya la semana próxima.

Con la serenidad y la seguridad que otorga haber hecho los deberes, afrontamos los últimos días antes de abrir simbólicamente nuestras puertas, ultimando la puesta a punto de servicios y medidas de seguridad que van a hacer que la población local no corra riesgos innecesarios y quienes nos elijan para sus vacaciones, lo hagan en condiciones de seguridad.

A todo ello, cabe añadir una apelación a la responsabilidad individual que es irremplazable.

Hemos solicitado a las administraciones superiores que sean responsables, que arrimen el hombro y los ayuntamientos nos hemos encontrado demasiado solos en esta andadura complicada.

Así que, frente a los desafíos, determinación y corresponsabilidad.

Donde no han sabido llegar quienes nos gobiernan, estaremos los ciudadanos; donde no han sido capaces de ser resolutivos y protegernos, vamos a dar una nueva lección de abajo a arriba, demostrando que somos capaces de hacerlo.

POR TODO ESTO es tan necesario que sepamos que la solución está ahora en cada uno de nosotros y volveremos a dar sopas con ondas a un Gobierno a quien todo esto le ha quedado demasiado grande.

Afortunadamente somos un gran país lleno de gente maravillosa, hagamos que nuestros gestos cotidianos sean más importantes y resuenen más fuerte que los de los irresponsables; demostrémonos que podemos avanzar sin pasos atrás; digámosles a los de arriba que nosotros sí hemos estado a la altura de la que ellos no se han apeado, ni siquiera, para preocuparse por cómo estamos.

Sigamos adelante hacia la apertura de la movilidad entre comunidades, sin prisa pero sin pausa, enfocados en salir juntos de esta grave crisis que nos debe enseñar que los de abajo somos los que realmente importamos en esto. Sé protagonista, protégete y miremos juntos hacia el futuro.

*Alcalde de Peñíscola