Esta semana se ha celebrado el Consejo de Turismo en nuestra ciudad con la participación de representantes del empresariado local. Coincidimos en que ha sido un año complicadísimo para el sector y que, a pesar de todo, las cifras han resultado mejor de lo que esperábamos en junio. Lo hemos hecho bien, con responsabilidad, administración, sector y turistas. Los datos en nuestro municipio y, en general, en el conjunto de la provincia así lo han revelado a lo largo del verano. No hemos estado exentos de brotes, pero la situación al final de los meses de mayor actividad en esta campaña han sido razonablemente tranquilizadoras. Y, de acuerdo y de la mano del sector, atendiendo a todas y cada una de las recomendaciones de seguridad sanitarias, al amparo de las indicaciones de salud pública, apostamos por seguir adelante.

La Concejalía de Turismo ha programado para el próximo puente festivo una novedosa actividad para promocionar nuestra condición de ciudad-plató, con la experiencia englobada dentro del producto Peñíscola de Cine , centrada en el turismo vivencial. En ella el visitante y turista se convertirá en actor o actriz por un día. Con los escenarios de rodaje atrezzados y decorados como en los rodajes de las grandes producciones audiovisuales que ha alojado la ciudad, podrán sentirse como Tyrion Lannister ( Juego de Tronos ) o Charlton Heston ( El Cid ). Concretamente, la experiencia cinematográfica en vivo se celebrará del 9 al 12 de octubre en la Plaza de Bous y en la Batería del Calvario.

La actividad comenzará el viernes, 9 de octubre, con un pase de La rueda del infierno bajo la temática de Peñíscola de Cine, aventuras y piratas . El pase del 12 de octubre también girará en torno a la temática pirata y aventurera y el sábado 10 se centrará en la temática de Peñíscola de Cine Histórica . El domingo 11 los pases girarán en torno a Peñíscola de Cine Fantasía heroica . «Con estas propuestas queremos continuar apostando por el turismo de todo el año, para que el público final siga redescubriendo Peñíscola y sus escenarios de película para unas vacaciones de cine» ha asegurado la concejala del área, Raquel París .

La vinculación de la ciudad con el mundo audiovisual es amplia y proviene de una trayectoria iniciada ya en el siglo pasado por importantes cineastas como Berlanga , encontrando uno de sus momentos más gloriosos en el rodaje de El Cid , la superproducción de Hollywood que impulsó el desarrollo turístico del municipio desde los años 60. Recientemente, el impulso del área de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento ha facilitado que Peñíscola haya acogido numerosos rodajes en los últimos años y más recientemente y con mayor impacto la exitosa serie nacional El Ministerio del Tiempo , así como la reconocida y galardonada serie Juego de Tronos , la más importante de la historia de la televisión a nivel mundial, por número de seguidores, espectadores y crítica. La serie de Mediaset, El Chiringuito de Pepe , con dos temporadas, cuyos exteriores se rodaron prácticamente en su totalidad en la Ciudad en el Mar, reportaron también una promoción importantísima para el destino. No podemos resignarnos a no continuar, seguimos adelante, con responsabilidad. H

*Alcalde de Peñíscola