Son muchos los adjetivos que describen la situación que estamos viviendo en los últimos días: Incertidumbre, miedo, incluso alarmismo y, ante todo ello, se hace necesario que desde las administraciones actuemos con el máximo rigor y responsabilidad.

Tenemos que ser realistas y afrontar lo que ya ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud de pandemia, por la cantidad de países afectados y porque, además, aún no tenemos claro cuál va a ser su horizonte de estancia entre nosotros.

Me refiero al brote del covid-19, que ya se ha extendido a nivel global y que va acompañado, además, de un brote continuo de información que, en algunos casos, resulta difícil de digerir, sobretodo, si la información no es real, llegándose a propagarse a la velocidad del tan temido corona virus incrementando, de forma totalmente innecesaria, la alarma social y creando desasosiego entre la población.

Debemos de ser conscientes de que existe en estos momentos una alerta sanitaria real, pero lo que no podemos permitir es una desinformación que nos genere miedo, por eso tenemos que ser capaces de identificar cuándo estamos ante un bulo. Sabemos que a través de las redes sociales o de los grupos de whatsapp nadie puede controlar lo que le llega, pero si tenemos la responsabilidad de no aceptar, ni fomentar, informaciones falsas como la que ayer circuló en Benicàssim y que generó alarma al llegar a expandirse un falso comunicado que llevaba el sello del consistorio y, supuestamente, mi firma.

Gracias a la actuación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Local de Benicàssim el autor fue identificado a las pocas horas. Pero más allá de las consecuencias legales que le pueda acarrear al autor de dicha falsificación, debemos ser conscientes de la alarma social y el caos que con ello se puede provocar. Uno de los cometidos que tenemos ahora todos los ciudadanos es el de no crear alarma en una situación de emergencia sanitaria. Evitemos la psicosis social, seamos responsables en todos los aspectos. Evitemos replicar las fake news y, sobre todo, centrémonos en la prevención, colaboración y coordinación para hacer un frente común contra el covid-19. Solo con el buen hacer de todos, conseguiremos superarlo.

*Alcaldesa de Benicàssim