Cuando llegamos a les Corts Valencianes en el 2015, encontramos cinco departamentos de salud de la red pública valenciana privatizados por la derecha --Alzira, Torrevieja, Denia, Manises y Elche-Crevillent--, que durante muchos años gobernó, convirtiendo de esta manera la sanidad y la atención sanitaria, en una nueva forma de negocio de unos pocos privilegiados en vez de ser un servicio público a disposición de las mayorías sociales.

Durante los cuatro años del primer Botànic se logró reparar y restituir ciertos servicios básicos. Se logró poner las primeras piedras de la nueva Comunitat Valenciana del siglo XXI y empezamos a recuperar aquellos servicios públicos que nos quitaron. Pero no ha sido suficiente y, por eso, ahora que Podem ha entrado en el gobierno, debemos completar ese cambio y realizar aquello que quedó pendiente, junto con nuestros socios de gobierno.

La desprivatización, como todas sabemos, no es un proceso sencillo. No se trata solo de hacer frente a los ataques de los lobbies empresariales y a la Ley 15/1997, sobre habilitación de nuevas formas de gestión en el sistema nacional de salud, que facilita la privatización de los servicios de salud. Siempre nos intentarán poner mil piedras en el camino. Los corruptos, los que quieren enriquecerse a costa de nuestra salud y de la atención sanitaria y aquellos que piensan que la salud es un negocio, nos lo van a poner difícil. Nos enfrentamos a personas de mucho poder, pero nosotros tenemos la determinación y la confianza de la gente para lograr recuperar aquello que es de todos, de todas.

Desde Unides Podem luchamos por la reversión a lo público de los departamentos de salud privatizados, para que la salud sea un derecho y no un privilegio, y en esta legislatura continuaremos trabajando por la recuperación de los servicios sanitarios privatizados, porque constituye una seña de identidad del Botànic.

Nuestra función como diputados y diputadas de Unides Podem es clara, venimos a trabajar por los derechos de las personas. En este caso, yo como portavoz de mi grupo parlamentario en la Comisión de Sanidad, trabajaré con firmeza por el derecho a una sanidad pública y universal que no dejé a nadie detrás, a nadie.

La salud de los valencianos no puede volver a depender del dinero que se tenga en los bolsillos, la salud de los valencianos debe protegerse independientemente de la renta de cada persona. Nosotras seguiremos impulsando con decisión y denuedo para proteger los derechos de las valencianas y- de los valencianos, también de los de adopción.

*Diputada autonómica de Unides Podem en les Corts Valencianes