Revisión, reorganización y responsabilidad. Estas tres serían las palabras claves de la mayoría de los partidos con representantes en el Congreso y el Senado, a la vista del panorama político en nuestro país. De momento, se vislumbran discrepancias en el seno interno de los partidos políticos, por lo que es urgente poner orden en casa. Luego una vez las cosas claras, definir con precisión las pautas y reconfirmar los líderes que van a representar a cada uno de los grupos políticos en las negociaciones finales, si es que a eso se llega, pues si no, ya saben, volveremos a las urnas y quizá nos encontremos con unos resultados bastante similares.

Los esfuerzos mediáticos pueden cambiar los resultados pero el electorado, en general, está cansado de promesas que quizá no puedan ser cumplidas por las circunstancias, pero que alegran los oídos del elector. Las circunstancias mundiales influyen tan directamente en la economía de la UE y por lo tanto de nuestro país, que aún con buena voluntad, los dirigentes de un futuro gobierno en España, se verían abocados a tener que tomar decisiones que ni ellos mismos se lo hubiesen imaginado en el periodo electoral. Esto suele ocurrir.

Por lo tanto, hay que coger el timón de la nave cuanto antes si no queremos ir a la deriva. Los miembros de la UE miran con recelo a nuestro país. Estamos, todos, en un compás de espera. H

*Secretaría provincial Derechos Civiles PSPV Castellón