Hace un tiempo, una persona me preguntó qué quería para el futuro de l’Alcora. Tuve clara la respuesta, me gustaría que en los próximos años pasáramos de ser un pueblo a una ciudad.

El proyecto l’Alcora 2021-2030 va en esa dirección, trabajar para solucionar los problemas del presente, pero teniendo claro qué futuro queremos para nuestros vecinos. Fruto de esta manera de trabajar, este año vamos a iniciar importantes obras. Además, en breve, comenzará a redactarse el proyecto básico de la Casa de la Cultura para poder buscar subvenciones de otras administraciones que nos permitan construir cuanto antes este edificio que albergará la casa de la música, con su local exclusivo de ensayos y conciertos, así como otros servicios municipales con la finalidad de prestar un mejor servicio, en sintonía con las necesidades actuales.

Además, nos gustaría que la Casa de la Cultura también pudiera albergar la biblioteca municipal, la escuela de adultos y la sección de la Escuela Oficial de Idiomas. Queremos un edificio totalmente volcado en la cultura, formación y educación de nuestros vecinos. El traslado aquí de la biblioteca nos permitirá ofrecer más aulas de estudio y cabinas para grupos, así como un espacio para otras actividades. Por otro lado, también vemos necesario trasladar a este edificio la escuela de adultos, ya que aquí tendrá mayor espacio para poder seguir aumentado la formación.

¿Qué pasará con las actuales instalaciones municipales?

La intención es trasladar el Casal Jove al edificio en el que ahora está la biblioteca municipal para contar con más espacio y poder ofrecer más actividades y servicios, y no solo eso, el objetivo es insonorizar una zona para que los grupos de música puedan tener su local de ensayo.

En el actual Casal Jove abriremos un centro de formación para poder realizar cursos dirigidos a personas desempleadas o personas que quieran seguir adquiriendo nuevos conocimientos.

La actual casa de la música la convertiremos en un espacio para acoger exposiciones temporales, ya que, actualmente, el espacio que tenemos en el Ayuntamiento está muy limitado.

Y, por último, en las actuales dependencias del centro de adultos queremos abrir un albergue municipal y, así, poder ofrecer un lugar para pernoctar a la gente que viene a disfrutar de l’Alcora, sus tradiciones y su deporte. H

*Alcalde de l’Alcora