Llegado junio, finaliza el curso escolar, deportivo, de escuelas de baile, música, etc. Es tiempo de organizar fiestas y cenas, con profesorado, alumnado, amistades y familia. Y ¿qué música se escucha en estos eventos? ¿Son canciones apropiadas para el público al que van destinadas?

Desde Círculo Belona (colectivo de mujeres), en marzo ya denunciamos el contenido sexista que llega a la infancia en actos públicos a través de la música, como fue en el Coso Multicolor de las fiestas de la Magdalena, donde sonaron canciones con mensajes y letras claramente machistas, como «a mí me gustan más grandes, de esas que no me caben en la boca» o «a mí me gusta que me traten como dama, aunque eso se me olvide cuando estamos en la cama» y otros temas de reguetón, con frases nada apropiadas para este público.

MUCHAS FAMILIAS constatan con malestar que estas canciones «amenizan» todo tipo de acontecimientos infantiles, actividades extraescolares, celebraciones de fin de curso, e incluso se escuchan en los patios de las escuelas.

Por esta preocupación, desde Círculo Belona iniciamos una campaña de recogida de firmas, que aún sigue activa, a través de la plataforma Change.org, titulada «Per uns actes infantils lliures de música masclista». Queremos despertar conciencias, evitar que estas canciones suenen en las actividades dirigidas a menores y solicitar a las autoridades públicas competentes que tengan en cuenta el criterio de la edad en la selección musical, así como el respeto hacia las personas.

En cuestiones de música en actividades infantiles, ¿todo vale? Proponemos que, al igual que se valora la adecuación de los contenidos televisivos y del cine según la edad para proteger el buen desarrollo psicológico y bienestar de la infancia, ¿por qué no hacerlo con las melodías y las canciones que se escuchan? Muchas personas creen que las niñas y niños no entienden las letras que oyen, pero se las aprenden, las cantan y las interpretan palabra por palabra de forma explícita, dando un significado positivo e interiorizando mensajes machistas, misóginos y violentos.

Diversos ayuntamientos ya prohíben la difusión de este tipo de música y contenidos en los actos públicos. Encontramos las iniciativas del Instituto Vasco de la Mujer, que creó una lista musical recomendando 270 canciones libres de estereotipos machistas y sexistas, disponible en Spotify (Beldur Barik BBPlaylist); o el listado de 49 temas de Youtube del departamento de Igualdad del Ayuntamiento de Almassora, titulada «Fes tractes amb els bons tractes. Cançons per viure la festa lliure de masclisme».

Es necesario apelar a las AMPA escolares y demás organismos que se encarguen de la organización de fiestas de fin de curso para que pongan su punto de mira en la elección del repertorio musical, a fin de que éste sea inclusivo y libre de connotaciones machistas.

Las adultas y adultos del futuro son la infancia del presente. Para acabar con las relaciones tóxicas de desigualdad de género, los maltratos, las conductas machistas y la idea de sumisión de la mujer para placer sexual masculino, no permitamos que estos mensajes soeces calen en la mente de la población infantil.