Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo y Remo, aquellos que fueran amamantados por una loba, fundaron Roma. Benicarló, que data de 1236, parece haber sido fundado de nuevo al inicio de la presente legislatura.

La alcaldesa, Rosario Miralles y la concejala Marta Escudero parecen querer emular a aquellos hermanos, cuyo enfrentamiento por el poder acabó con la muerte de uno de ellos. Hace dos años, cuando llegó al poder el actual gobierno municipal tripartito, parece que Benicarló «no existía en el mapa, como manifestó la concejala Rosana Marzá, quien, al parecer, ha sido apartada como portavoz PSPV titular.

Ahora, en el nuevo y refundado Benicarló todo son éxitos. La calificada como exitosa Feria de la Juventud, organizada por una también apartada y solitaria concejala Susana Pérez, lejos de ser exitosa, acusó falta de participación. Sus compañeros de Compromís tampoco aprovecharon el evento para promocionar sus campañas para prevenir el abuso de alcohol y las agresiones sexistas en las Fiestas Patronales. Se convirtió al final, en una festorra hasta altas horas de la madrugada, con quejas vecinales y con un más que irregular servicio de barra. A la también calificada como exitosa Nit en Vetla, le faltó coordinación con el sector comercial, que se sintió ajeno al evento cultural, quizá por la ausencia de la concejala del área, Rosana Marzá, quien se vio obligada a viajar al extranjero en misión diplomática en esta importante fecha comercial y turística. Ya se preparan unas, seguro también, exitosas fiestas patronales. Como novedad, el concejal de Fiestas pasará a ostentar el cargo de presidente de la Comisión de Fiestas, lo que supone una politización de la fiesta.

En fin, como hicieran Rómulo y Remo, un nuevo Benicarló lleno de éxitos ha sido fundado, con un nuevo estilo de gobernar. En él priman los eventos populares, la foto y la prensa, sin que se hayan establecido los pilares del futuro que nos prometieron, y donde los reales problemas que nos afectan siguen sin solución.

Reitero, no hay nada peor que la propia autocomplacencia.

*Portavoz del PP en Benicarló