Si Pedro Sánchez gana, España pierde. Todo parece indicar que el acuerdo razonable de mínimos entre Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, no va a tener lugar por la reiterada negativa del secretario de los socialistas. Si alcanza un acuerdo con Podemos y con la previsible abstención del separatismo, a quienes se ha regalado senadores, incluido el de Castellón, el escenario que nos espera en el medio plazo es claramente el griego.

La situación de Grecia y España era similar al final del mandato socialista, incluso nosotros teníamos más agujero --déficit público-- que Grecia y mayor tasa de paro.

La diferente evolución de ambos países ha sido la aplicación de políticas responsables aquí y populistas allí.

El resultado de la sensatez tiene premio en el medio plazo y en Grecia el gasto medio en pensiones ha caído más de un 20% en los últimos años, mientras en España en estos cuatro años la pensión media ha crecido un 9%, y tenemos 400.000 jubilados más.

Ahora los ciudadanos riegos, de la mano del gobierno podemita de Tsipras, tras sufrir el corralito, esperan un recorte del 35% en las pensiones para quienes se jubilen este año.

Además anuncian la subida de los impuestos en un 27% para autónomos y agricultores, cuando aquí ya hemos iniciado la senda de la rebaja de tributos, este año baja de nuevo IRPF, Sociedades e IBI.

¿Soy pesimista? No, mismas políticas, mismos resultados. De hecho en enero la confianza de consumidores y empresarios se está desplomando.

España hoy está en la mitad del camino de la recuperación, es cierto que las reformas han dado frutos inequívocos, batimos récords en crecimiento de la producción, exportaciones, llegada de turistas y superávit comercial. Es verdad que la pasada legislatura empezó mal, al nivel de la herencia recibida, y acabó liderando la creación de empleo europeo.

Pero todo ello no nos puede ocultar que el agujero anual de 100.000 millones de euros gastados de más por el sector público español en el 2011 --en Grecia era entonces “solo” de 19.000 millones--, último año de Rodríguez Zapatero, hoy se ha rebajado a menos de la mitad, pero las arcas públicas siguen gastando 42.000 millones más de lo que ingresan. Y cualquiera de las medidas multiplicadoras del gasto público que ya han registrado estos días PSOE y Podemos en el Congreso nos retornarán de nuevo a la crisis y a la masiva destrucción de empleo.

Lo que aquí puede pasar lo vemos reflejado en Grecia. Siento no ser optimista, pero a día de hoy este es nuestro futuro más probable. H

*Economista y secretario general PPCS