La crisis del coronavirus deja en Almassora 36 positivos en los últimos 14 días, además del brote de tres casos notificado por la Conselleria de Sanidad este miércoles. También los análisis realizados en las aguas residuales confirman la presencia de restos del covid-19 en nuestro municipio. Este hecho debe hacernos reflexionar sobre la responsabilidad individual y colectiva para frenar el avance de la pandemia.

Los centros educativos de Almassora han iniciado el curso con normalidad dentro de lo peculiar de este año. En nuestros colegios existen todas las medidas de seguridad que marcan los protocolos, pero de nada servirá ese esfuerzo de la comunidad educativa y también esa inversión de fondos públicos si fuera desobedecemos las reglas sanitarias.

Es por ello que la Policía Local va a marcar una nueva señalización en el exterior de los colegios y vigilará más exhaustivamente que se cumplen las distancias. Les pedimos que acuda un único acompañante por cada menor y que, tras dejarlo o recogerlo a las puertas del centro, se retiren y no obstaculicen el paso de otros estudiantes para evitar contagios. No es momento de conversar en grandes grupos a la entrada y salida del colegio si queremos preservar nuestra salud y la de los demás.

El Ayuntamiento y las coordinadoras de medicina y enfermería de los centros de salud de Almassora han creado un grupo de trabajo que ayer reunió a la dirección de colegios e institutos para seguir compartiendo actualizaciones de protocolos, dudas y seguimiento del estado sanitario en materia educativa. Una de esas preocupaciones ha sido y es la Escola Matinera y Vespertina. Sabemos las molestias que causa su cancelación durante este primer trimestre del curso por las dificultades para la conciliación, pero los datos actuales de contagios en Almassora, como es sabido por los vecinos, no son mejores que los que teníamos hace un mes.

*Alcaldesa de Almassora