Los ayuntamientos, por ser la administración que está más cerca de los ciudadanos, han tenido que ponerse en primera línea y, dentro de sus siempre limitadas posibilidades, adoptar medidas extraordinarias para prevenir la propagación del covid-19.

Ante la falta de reacción del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que están ocupados colocando a sus amigos en cargos fuera y dentro de la Moncloa, en el Ayuntamiento de Sant Joan de Moró hemos tenido que comprar y repartir mascarillas sanitarias, algunas veces cosidas por los propios vecinos, a los que quiero hacer llegar, una vez más mi gratitud; guantes y pantallas protectoras. Hemos desinfectado, una y otra vez, calles, plazas, portales y todo tipo de instalaciones públicas. Y hasta nos hemos encargado de que no le faltase la comida a nadie. Por no hablar de las ayudas a autónomos y comercios…

Nosotros hemos luchado, desde el primer día, para que nadie se quede atrás. Lo que para Sánchez e Iglesias no es más que un eslogan publicitario, para nosotros ha sido y es nuestra filosofía de trabajo.

Ahora estamos ultimando la realización de tests rápidos a toda la población de Sant Joan de Moró para saber cuál es el verdadero mapa del coronavirus en nuestro pueblo y, con los datos en la mano, poder actuar.

No se trata ni de un capricho ni de una demostración de poderío. Es un acto de responsabilidad con nuestros vecinos. El Gobierno prometió que haría tests masivos, pero nunca llegaron, como tantas y tantas cosas. Entendemos que esa información es vital para aislar y controlar el virus. Y a falta del análisis de toda España, al menos sí que obtendremos esa radiografía de la epidemia en Sant Joan de Moró.

La vuelta a la normalidad despierta, como no podía ser de otra manera, muchas e importantes dudas, e incluso temores, entre la población. Y así, todos los vecinos que quieran hacerse la prueba sabrán si han pasado la enfermedad y si su sistema ha generado anticuerpos.

Los tests serológicos que vamos a realizar a los vecinos de Sant Joan de Moró van a aportar luz en el continuo combate contra el coronavirus al detectar a las personas que lo hayan podido pasar y ya sean inmunes pero, sobre todo, a los que estén infectados pero sean asintomáticos frente al virus. Y eso es lo importante. Para nosotros, la salud es lo primero.

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial