Ha ocurrido lo que Pedro Sánchez tenía planeado desde la misma noche del 28-A, que se repitieran las elecciones generales. Sánchez nunca ha pensado en los españoles, siempre ha pensado en su interés partidista. El ego del Presidente del Gobierno en funciones y su interés por mantener el sillón y los privilegios del poder ha hecho fracasar una legislatura. Nunca quiso llegar a acuerdos con ningún partido. Primero hablaba de acuerdos de investidura y ahora, y por primera vez, la noche del martes, habló de garantizar la legislatura. Esto no lo tuvo en cuenta cuando Pablo Casado le ofreció 11 pactos de Estado en cuestiones claves para España como los presupuestos, Cataluña, Navarra, Justicia, educación, pensiones, agua o violencia de género. Pedro Sánchez rechazo esa propuesta del PP, como hacen siempre los socialistas.

Por eso, hay que pedir perdón a todos los ciudadanos valencianos porque es una vergüenza que vayamos a elecciones otra vez. Perdón porque no ha fallado la política sino los políticos y sobretodo Pedro Sánchez que fue quien ganó las elecciones.

ESTA ES LA MANERA de actuar de los socialistas. Supieron llegar a acuerdos, con la extrema izquierda, con los independentistas y con los amigos de los etarras, para la moción de censura, pero para poner en marcha la legislatura no ha sido capaz ni de acercarse a un mínimo acuerdo. Sánchez fue capaz de aunar voluntades para destruir, pero no es capaz de aunar voluntades para construir.

Y DE ESTO en la Comunitat Valenciana sabemos mucho. Yo misma ofrecí a Ximo Puig un pacto, sin nada a cambio, en cuestiones tan importantes como la educación, las políticas fiscales o la financiación para que fuera libre de las ataduras de sus socios de gobierno, Compromís y Podemos. ¿Y qué hizo Ximo Puig?. Rechazarlo.

Le importó más mantener los sillones, los chiringuitos y los enchufados que poner en marcha políticas responsables en beneficio de los españoles.

*Presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana