Pasear estos días por Almassora es sentir la cuenta atrás hacia las fiestas de Santa Quitèria. La ermita luce renovada, el paraje espera a los romeros, los vecinos hacen sus compras con el llibret bajo el brazo y los voluntarios de la Junta Local de Fiestas ultiman cada detalle para que no quede nada a la improvisación. Tampoco deben quedar en un segundo plano los valores de la fiesta, que por encima de todo son hermandad y diversión. El único exceso de estos días tiene que ser la alegría.

Es por ello que este año volvemos a aprovechar las páginas del programa para incidir en el respeto al mobiliario urbano, al descanso de los vecinos y, por encima de todo, nuestra más firme condena a la violencia de género. Además, en mis últimas fiestas como concejala de Igualdad he considerado oportuno repartir una mochila con cada llibret, que luce un mensaje muy claro: «Almassora, iguals en festes #NoFacesTractesAmbElsMaltractes».

Son 4.000 ejemplares cargados de esperanza y firmeza. Porque en estos días podemos ceder a la diversión, pero nunca al maltrato. Las faltas de respeto no tienen cabida en nuestras calles y menos bajo la excusa del todo vale en fiestas. Todo no vale. Son momentos para compartir tertulias, conciertos, tardes de toros, partida de cartas en el casal... Así entendemos las fiestas en Almassora, con la familia y los amigos, en Santa Quitèria y en la Vila. Sin violencia.

Ojalá nuestra conciencia cívica genere el mínimo trabajo a Policía Local y Guardia Civil y evidencie a los ojos de quienes nos visitan que se acabó el tiempo de enmascarar cualquier tipo de maltrato bajo el pretexto de la diversión sin límites. Aprovechen el tiempo con quienes les quieren, no lo pierdan con problemas.

Mi último deseo es para Paula Cubertorer Llop, que en dos días recibirá la banda de reina, y su corte de honor. Toda la suerte en esta nueva aventura. Ellas representan la continuidad de un ciclo que ahora despide a Marta Gargallo Limo y sus damas. Gracias por haber desempeñado el cargo con tanto acierto, dejando el nombre de Almassora en lo más alto. Visca Santa Quitèria!

*Primera teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Almassora