Me gustaría en este artículo de opinión recordar que esta provincia tiene sectores muy importantes como la cerámica, químicas, hostelería, o el energético. Sectores que tienen un peso muy importante en la economía de la provincia, y que depende de ellos para tener un crecimiento económico. Sectores con miles de puestos de trabajo y con futuro, ya que en estos momentos mueven la economía de Castellón, que tampoco se interprete que los derechos de los trabajadores son los mejores, porque estaría faltando a la realidad.

Por eso quiero recordar, como he dicho al principio, de su importancia. Pero lo que quiero recordar es que hay algún sector tan importante como los mencionados, y que es el gran olvidado, este sector es el agrícola. Un sector maltratado desde todos los puntos de vista y desde hace mucho tiempo, y que sin embargo tiene muchos miles de puestos de trabajo, trabajo duro, trabajo temporal, mal pagado, malas cotizaciones a la Seguridad Social, etc, etc. Recolección de cítricos, manipulado, agropecuario, agricultores, normal que cualquier trabajador prefiera trabajar en el sector industrial. Todos sabemos que es mejor, y que tiene un futuro mejor o por lo menos, mejores condiciones laborales.

Este año han cerrado varias cooperativas, con la consecuencia de la pérdida de muchos puestos de trabajo. Precisamente, en el momento en el que salimos de la crisis, según algunos, pero lo cierto es que los salarios y los derechos perdidos no los recuperamos en ningún sector. Paralización de convenios y pérdida de los mismos, gracias a reformas laborales donde la balanza la inclinan hacia el lado del más fuerte, y donde cada día cuesta más defender lo conseguido, solo para no perderlo.

Al sector del agro hay que ayudarle como a cualquier otro y, en esta comunidad no se nos tiene que olvidar que ha sido muy importante, y que, a pesar de la industria, sigue vivo aportando, su grano de arena a la sociedad y continúa teniendo una importancia muy grande.

Así pues, tomemos nota todos, Generalitat, empresarios, sindicatos y trabajadores. La tierra es nuestra, vamos a defenderla como se merece, pues sigue siendo un valor añadido para la provincia.

*Secretario Territorial Intercomarcal de FICA UGT Comarques del Nord