El libre comercio es garantía de prosperidad, competitividad, innovación y cooperación. Estos acuerdos rebajan aranceles, abriendo mercados y diversificando las exportaciones y las economías. Ahora bien, tenemos que combinar el principio de libertad con el de igualdad entre todos los ciudadanos, porque la libertad sin igualdad es insostenible y la igualdad sin libertad, insoportable.

El sector primario está en riesgo y ha sido víctima de malas prácticas durante los últimos 30 años. ¿Qué hemos conseguido? La reducción progresiva de la flota pesquera, el abandono de granjas y ganaderías incapaces de subsistir. La bancarrota de muchos de nuestros agricultores, los últimos, los de los cítricos. Esto ocurrió tras los últimos acuerdos de importación de Sudáfrica, Marruecos y Egipto, entre otros, por no aplicar la reciprocidad entre nuestras reglamentaciones y las suyas.

El hecho de que otros países europeos se beneficien y amplíen mercados y el español se reduzca evidencian una gestión desastrosa. Por eso, Ciudadanos votó en Bruselas a favor de los cítricos y frente a PP y PSOE, pero nos quedamos solos.

Después de 20 años de negociación, la UE por fin ha conseguido firmar el tratado de libre comercio con Mercosur, un acuerdo con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que favorecerá, al menos, a nuestro sector industrial y sobre todo beneficiará al automóvil. Desde Cs seguiremos trabajando para que nuestros agricultores, ganaderos y pescadores puedan seguir compitiendo en un mercado abierto y en igualdad de condiciones del que se beneficien los consumidores y los productores.

*Diputada nacional de Cs Castellón