El fiscal pide al Supremo que se investigue a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora, Rita Barberá, por el caso Taula (presunto caso de blanqueo del PP en el Ayuntamiento de Valencia). El PP puede ser investigado como partido por los borrados de ordenadores en el caso de su extesorero Bárcenas. El Constitucional anula las tasas judiciales que implantó el entonces ministro Gallardón, tras el recurso realizado por el PSOE, tasas que supusieron una justicia para los que se la podían pagar y otra para los que no podían, que tendrían dificultades para acceder a los tribunales.

He querido relatar una serie de hechos acontecidos, solo durante los últimos días, y que dan una visión del partido que nos ha gobernado durante 20 años en la Comunitat y que en la actualidad gobierna en funciones a nivel estatal. Pues bien, tras las entrevistas del jefe de Estado con los diversos representantes de los partidos políticos, como parecía lógico, se encargó al señor Rajoy que intente formar gobierno y esta vez aceptó el encargo del Rey.

Todos pensábamos que esta aceptación debía llevar en un tiempo más corto que largo a una sesión de investidura. Pero no contábamos con que quien había aceptado era el señor Rajoy y por lo tanto hablar de certidumbres con él, es complejo.

Da la impresión de que el presidente en funciones ha decidido seguir con su táctica de esperar a ver qué pasa y que o la fruta madure o por aburrimiento, finalmente consiga sus objetivos, qué más parecen individuales y de partido, pero que no son los intereses generales.

La actitud del presidente en funciones ha llevado a generar dudas sobre la interpretación de la Constitución y del famoso artículo 99. En un ejercicio de flaca memoria, afirman que decir no a Rajoy, es decir no al Rey. Interpretación que no utilizaron cuando se presentó Pedro Sánchez y el PP votó en contra. Espero que se decida pronto y no sigamos con el ahora, ¿qué? H

*Diputado autonómico PSPV